Festeja Cacique triunfo

AutorCarlos Marí

Aquí, el llamado del "Nuevo PRI" que hiciera Francisco Labastida en su campaña por la Presidencia no tuvo eco. Un "cacique", Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue encarcelado en 1988 por acopio de armas, designó como incondicional a Cirilo Agüero Coello, y fue él quien anunció su triunfo en una plaza, ante unos 5 mil seguidores.

Sin recato alguno, aseguró no pertenecer a ningún partido, pese a que su "apadrinado" encabezó las siglas del PRI. Cirilo Vázquez logró que su "tocayo" Cirilo Agüero ganara 43 de las 44 casillas instaladas en un Municipio que actualmente cuenta con 65 mil habitantes.

En la central de autobuses del poblado, Rosa María Ríos, una encargada de una fonda, advierte: "¿Qué no saben que ya no habrá camiones?, porque los estamos usando para traer a la gente a la fiesta de Don Cirilo a partir de las 19:30 horas. El prometió baile para todos, gane o pierda", expresó.

Desde temprano, cientos de simpatizantes de Cirilo Vázquez que habían votado en 60 comunidades aledañas a la cabecera municipal, empezaron a arribar en camiones, y se apostaron en las calles aledañas a la plaza.

Uno de sus seguidores, Camerino Morales Cruz, justificó el acarreo. "Hay partes incomunicadas, que si uno no les da el camión, no vienen a votar. A mí me tocó en mi ruta mover a más de 300 votantes y eso que utilicé un solo camión", relata.

la tarde, al filo de las 18:00 horas, regresó al pueblo el que fuera encarcelado durante la administración de Fernando Gutiérrez Barrios, Cirilo Vázquez, un ganadero de 45 años que ha sido investigado por narcotráfico.

Los lugareños parecían haber olvidado ese antecedente, se le arremolinaban y lo vitoreaban, y lo siguieron hasta una casona vieja y modesta, donde ya personas festejaban comiendo barbacoa.

En ese lugar, Vázquez Lagunes se encerró en una habitación con aire acondicionado y desde ahí empezó a recibir paciente los resultados uno a uno de las casillas.

A ese sitio llegaban los priístas, titubeantes, para rendirle cuentas. El candidato, Cirilo Agüero, aguardaba callado a dos metros de distancia de él.

¿Por qué eligió a Cirilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR