Festeja el Cervantino con artes visuales

AutorDora Luz Haw

Vicente Rojo celebra sus 80 años y Roger von Gunten los cumplirá el próximo año. Ambos creadores, inscritos por la crítica en el movimiento de La Ruptura, no niegan ese origen pero aclaran que son artistas de hoy y que su trabajo es arte contemporáneo.

Sentados en una misma mesa, los creadores mexicanos, uno de origen catalán y otro de origen suizo, hablan de las propuestas que ofrecerán durante el Festival Internacional Cervantino, que este año celebra 40 de historia.

Mientras que Rojo presenta en Escrituras, su trabajo más reciente, realizado de 2006 a la fecha y donde crea frases pictóricas conformadas por un alfabeto primitivo que espera alguien descifre en 200 años, Von Gunten exhibirá en Azul nopal, cuadros que realizó de 1954 a 1986 y que guardó celosamente en su colección privada por considerar que eran muestras importantes de su labor.

La calidad de una obra, coinciden, no debe depender de la tendencia a la que pertenezca en el arte global, su valor no debe imprimirlo un contexto curatorial ni las grandes tendencias internacionales.

"Nosotros estamos en la vanguardia, somos contemporáneos, no estamos recostados en lo que hicimos hace 30 o 40 años", aclara Von Gunten.

El programa de esta emisión está conformado por unas 20 muestras, entre las que destacan las organizadas por los países y estados invitados: Austria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR