Festeja la Ciudad

Si decide presenciar los actos que preparó el gobierno federal por el Bicentenario de la Independencia de México, lleve con usted una guía general del desfile que se llevará a cabo sobre Reforma, y de los espectáculos que podrán verse en el Zócalo capitalino y en diversos escenarios.

PASEO DE LA REFORMA

Hacia el futuro

· Un barco gigantesco de papel periódico simboliza a la Independencia como un suceso en movimiento y es tripulado por niños que juegan a ser héroes, en el segmento con el que abre el desfile de Paseo de la Reforma. En esta propuesta antisolemne, una nopalera simula sostener a la embarcación, mientras el espectador escucha una serie de rondas infantiles.

Instante trémulo

· Un batallón de guerra con marionetas, hechas de materiales reciclados e inspiradas en el teatro Kabuki de Japón, integran el segmento de Revolución e Insurgencia, una propuesta poco festiva en la que también desfilarán, sobre Paseo de la Reforma, el "Coloso" de 20 metros de altura, toros con pirotecnia y centauros villistas de tamaño natural.

Hacer visible lo cotidiano

· Personajes de la cultura urbana como camoteros, barrenderos, mineros, doctores, empleadas domésticas, incluyendo punks, patinetos y hasta una banda sinaloense forman parte del contingente denominado La Suave Patria, que se basa en la lectura de la Constitución Mexicana.

Rito de encomienda

· Para llevar pescado fresco a Moctezuma, el tameme deberá hacer un recorrido por varias culturas, por lo que el espectador podrá observar reproducciones de una cabeza olmeca, de los gigantes de Tula, de Tenochtitlán y hasta de Templo Mayor en el segmento Prehispánico. No incluirá carros alegóricos y los elementos representados tendrán un acabado de graffiti.

Terrible conquista

· La imagen de la llegada de los españoles a América, inspirada en los frescos de Luca Giordano con sus personajes fantásticos y visiones monstruosas, será el punto de partida del cuadro artístico Colonia y Barroco, donde se plantea la crueldad de la conquista y el surgimiento de una nueva cultura. Incluye la aparición de un retablo de castas.

El esplendor de lo que somos

· Mil 200 bailarines, artesanos y músicos autóctonos desfilarán sobre Paseo de la Reforma para mostrar la diversidad de tradiciones que integran a México, incluyendo las menos conocidas, como la danza de los tlacololeros en Guerrero, y las más difundidas, como la Guelaguetza de Oaxaca. Seis carros alegóricos forman parte de este proyecto, que lleva por nombre La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR