Festeja la Filmoteca

AutorRafael Aviña

Es un hecho que el trabajo del historiador en este país es uno de los más ingratos. Existe una enajenación cultural por la que importa más lo que ocurre y ocurrió en otros países que nuestra historia patria contada a través de la pantalla. Quizá por ello resultan contados los casos de los historiadores de cine en nuestro país.

En ese sentido, destaca, sin duda, el trabajo de una notable pareja de investigadores: Federico Dávalos y Esperanza Vázquez, autores de textos como Filmografía General del Cine Mexicano (1906-1931), Albores del Cine Mexicano o Carlos Villatoro. Paisajes en la Vida de un Hombre de Cine. En condiciones muy desfavorables y prácticamente sin apoyo económico, Esperanza Vázquez acaba de concluir la restauración editorial de El Tren Fantasma, clásico del cine mudo dirigido por Gabriel García Moreno en 1927 y protagonizada por Carlos Villatoro, Clarita Ibáñez y Manolo de los Ríos como el cínico villano que se regenera al final.

La restauración de tan insólita película filmada íntegramente en Orizaba, Veracruz, coordinada por Francisco Gaytán y montada por Manuel Rodríguez (editor de Rito Terminal y Un Mundo Raro), sirve ahora para celebrar el aniversario número 42 de la Filmoteca de la UNAM, cuya proyección se llevará a cabo este miércoles 17 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario a las 17:15 horas.

Para la realización de este filme, el director García Moreno había logrado obtener una concesión por parte de Ferrocarriles Nacionales para filmar en el recién inaugurado tren eléctrico que llevaba al Ferrocarril Mexicano desde Puebla, por las Cumbres de Maltrata, hasta Orizaba.

Como apunta la propia restauradora, en El Tren Fantasma se pueden apreciar los hermosos paisajes del recorrido de "El Mexicano" por aquella región, escenas documentales de la plaza de toros de Orizaba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR