Festeja la Isla sin Fidel Castro

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El 81 cumpleaños de Fidel Castro transcurrió ayer en La Habana con la discreción que probablemente él mismo solicitó.

Se sabe que al líder de la Revolución nunca le gustaron las fiestas y siempre expresó su preferencia por celebrar esta fecha discretamente, y en familia.

De hecho el día su cumpleaños nunca ha sido feriado. Para agradarle, durante años las organizaciones de masas dedicaban este día a realizar trabajos voluntarios, como regalo al Comandante.

La semana de celebraciones promovida por la Fundación Guayasamín el año pasado, fue la primera y única excepción de esta regla.

No obstante, después de la medianoche de ayer hubo cinco minutos de fuegos artificiales en la bahía de La Habana con los que dieron comienzo unos sencillos actos culturales a cargo de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba en homenaje al Comandante.

Niños de primaria de la organización comunista Pioneros se reunieron a lo largo del día de ayer en distintos puntos del país para felicitar a Fidel.

En el parque capitalino Lenin varios centenares le cantaron el "cumpleaños feliz" y compartieron en su nombre un gigantesco pastel que llevaba escrito en merengue: Felicidades Comandante.

Pero la vida en el resto de La Habana transcurrió como cualquier lunes de agosto, donde la gente disfruta sus vacaciones de verano pescando en el litoral, abarrotando las piscinas públicas, o escapando a las playas más cercanas.

Quienes esperaban una nueva reflexión de Castro en esta fecha, vieron frustradas sus expectativas. Sin embargo, los medios de comunicación en la Isla sí hicieron discretas referencias al cumpleaños del Comandante.

En su portada, el diario oficial Granma publicó las cartas a Fidel de los cinco agentes de la inteligencia cubana acusados de espionaje en Estados Unidos, donde cumplen largas condenas de cárcel.

"Reciba el abrazo eterno de los cinco y todo nuestro cariño y afecto", escribió en su mensaje Ramón Labañino, quien titulaba el texto afirmando que Fidel es "De la estirpe de los titanes".

Por su parte, el semanario Trabajadores salió a la venta con una foto de Fidel a quien definía como incansable gladiador de la verdad.

"Es más palpable cada día que la enorme autoridad moral y el papel inspirador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR