Festeja Queréraro con verbena

AutorFernando Paniagua

REFORMA/ Querétaro

JALPAN DE SERRA.- Una verbena popular que se vio empañada por la lluvia sirvió de marco ayer a la develación de la placa que conmemora la entrada de las cinco Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El acto, presidido por el Gobernador Ignacio Loyola, contó con la presencia del historiador Miguel León-Portilla. Fue en la iglesia de Santiago de Jalpan donde se dio carácter oficial al nombramiento, que tuvo lugar el pasado 2 de julio.

León-Portilla calificó de "atinada" la resolución de nombrar Patrimonio de la Humanidad a las misiones de Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Santa María del Agua Landa, San Francisco del Valle de Tilaco y San Miguel Concá, construidas entre 1750 y 1760 bajo la dirección de fray Junípero Serra en el estilo barroco popular novohispano.

"Por sus características, son inconfundibles en el universo del arte barroco. Para los queretanos y para todos los mexicanos, es un honor que agradecemos. Para el mundo entero, esta declaración hace patente la existencia de esta joya de nuestro arte mestizo", dijo el historiador.

Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que no existe una etapa de la historia mexicana donde el estado de Querétaro no figure en un lugar central, ya sea como escenario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR