Festejan 150 años de la 'Sandunga'

AutorMaría Eugenia Sevilla

Gracia, donaire y salero son las virtudes femeninas que celebra la "inmortal" Sandunga, joya musical de origen andaluz que los habitantes de la única región del país regida por un sistema matriarcal, el Istmo de Tehuantepec, adoptaron como himno regional, que celebra esta semana el 150 aniversario de su creación.

Fue en 185O cuando aquel jaleo andaluz sonó en tierras mexicanas y, tres años después, fue llevado a Tehuantepec por el poeta Máximo Ramón Ortiz, quien le añadió nuevos versos. Instrumentada a ritmo de son tehuano por el músico Andrés Gutiérrez, la Sandunga quedó enraizada en el alma istmeña como símbolo de identidad que reconoce el mestizaje zapoteca y español.

Para conmemorar la creación del himno de los pueblos del Istmo habrá, pues, "fiesta grande": una semana durarán las celebraciones de gala, que incluyen la presentación de músicos del Conservatorio Nacional de París; ciudad que, en el mismo año en que nació la Sandunga, alojó el estreno de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, recuerda el presidente municipal de la localidad, Martín Vásquez Villanueva.

Las actividades serán clausuradas el 31 de mayo con la Vela Sandunga, que cumple 50 años como parte de la tradición istmeña. A las 20:00 horas comenzará la procesión para ofrecer el cirio a Santo Domingo de Guzmán, patrono de los pueblos del Istmo.

"En 1953, para el centenario de la Sandunga, el Comité Central de Festejos acordó que la Vela Sandunga se celebrara anualmente el último sábado de mayo", explica Mario Mecott, director de la Casa de Cultura de Tehuantepec.

Las "velas" son celebraciones de origen prehispánico que tienen lugar en cada barrio del Istmo de Tehuantepec, en los que se realiza una procesión por las principales calles y se ofrece un cirio al santo patrono.

"En las fiestas que los zapotecas ofrecían a sus dioses, las velas eran dedicadas a animales como la guacamaya, el águila o el lagarto", indica el también secretario técnico del comité organizador, quien añade que con la penetración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR