Festejan 23 años 'a la polinesia'

AutorFrancisco Ortiz

"Bailamos la esencia de lo que son las danzas polinesias, a mí me encanta compartir con la gente lo que a mí me ha cambiado la vida, porque las danzas polinesias son un estilo de vida".

Viridiana Valverde

"Ha sido una gran responsabilidad, es mostrar nuestro trabajo de la mejor manera, al estar allá arriba mostramos todo lo que somos".

Denise Suárez

"Este grupo es muy fuerte, con una técnica fabulosa y están muy conscientes de lo que hacen, ejecutan sus bailes con el mayor respeto, pues saben que son portadores de una cultura extranjera".

Clara Snell, directora del grupo

En una semana se cumplen 23 años desde que el ballet mexiquense Bali Hai comenzó su camino artístico por las islas polinesias.

Como una celebración anticipada, el miércoles pasado 5 de las 190 integrantes del grupo actuaron en el Teatro Julio Jiménez Rueda de la Ciudad de México dentro de los festejos del Día Internacional de la Danza, invitadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

"Estas presentaciones son todo un reto", estableció su directora, Clara Snell, "estamos conscientes de que participar en este festejo fue algo muy serio, alternamos con los mejores grupos de danza en el País y eso nos compromete a realizar un mayor esfuerzo".

Los bailarines interpretaron dos de las danzas más antiguas de las islas polinesias, conocidas como el "kahiko" y la "awana", bailes que eran ofrendados a los dioses, además de "oteas tahitianas", que son ritmos acompañados con percusiones, todo englobado en un concepto que llamaron "El sueño Bali Hai".

Viridiana Valverde, Denise Suárez, Paola de la Sierra, Tzirandi Guerrero y José Manuel Rocha estuvieron apenas 15 minutos sobre el escenario y finalizaron con un tema que identifica al grupo: "This is polinisha".

"En nuestro País no se tiene una cultura de las danzas polinesias", admitió Snell, "afortunadamente la danza contemporánea y el ballet clásico cuentan con apoyo gubernamental y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR