Festejan 70 y más...

A punto de convertirse en un hombre septuagenario, Carlos Monsiváis describe su vida "vanidosamente". "Como la de alguien que nunca quiso dormirse en sus laureles porque sufría de insomnio crónico", dice. Y sin metáforas "vergonzosas", asegura: "De por medio la describiría con el entusiasmo que me causa, a estas alturas, agregar a mi lista otra causa perdida".

Convocados por REFORMA y a un día de su cumpleaños, más de cien personalidades envían un mensaje al considerado el "último escritor público de México".

"Expreso a usted mi más cordial felicitación por sus setenta años, y mi reconocimiento a la importante contribución que ha realizado en el campo de la literatura, el pensamiento y la comunicación.

"Su ejercicio periodístico y su vasta creación literaria han sido fuente de enriquecimiento de la vida intelectual de México.

"Sin más que desear que su obra continúe motivando el intercambio de las ideas, reciba mi afectuoso saludo".

Felipe Calderón, Presidente de la República

"Agradezco tu vida al Dueño de la Vida, porque nadie pudo haber ocupado el lugar, el espacio y el instante que tú ocupas en México y en el mundo, no sólo en tu tiempo, sino a lo largo de la existencia entera de la humanidad.

"Sólo tú, nadie más que tú pudo haber escrito tus crónicas, artículos, narraciones y ensayos, salpicados de fina ironía, producto de tu profunda curiosidad, particularmente por nuestro país.

"Para mí, reviste especial importancia esta felicitación precisamente porque tú y yo pensamos diferente en diversos temas; aunque es también importante resaltar que tenemos más coincidencias de las que algunos pudieran suponer.

"Benditos sean tu vida, sagrada; tu individualidad, única e irrepetible; y tus setenta años de vocación social especialmente en el ámbito de la cultura".

Carlos María Abascal Carranza

Dirigente panista

"Monsiváis contribuyó a que nuestra transición democrática fuera pacífica. Hace cuatro décadas, cuando era fuerte la tentación de la violencia, sus textos en Siempre! confirmaban una y otra y otra vez que se podía disentir del asfixiante autoritarismo, que se podía vivir al amparo de la palabra y la razón. Cuarenta años después llega a los 70 años con la misma congruencia y generosidad. ¡Cómo no lo vamos a querer!".

Sergio Aguayo

Ensayista

"Una felicitación al señor Carlos Monsiváis por su cumpleaños, espero que sean muchos más y que siga emitiendo las opiniones que da en pro de la mejora de este país".

Joaquín Beltrán

Defensa de Cruz Azul

"Deseo felicitarlo por su septuagésimo aniversario. Me uno al numeroso grupo de mexicanos que cotidianamente disfruta el ingenio y acuciosidad de sus escritos, célebres ya por décadas.

"Ha ganado con mucho un lugar en la vida nacional, a través de su autoridad moral como intelectual indiscutible. Su fina crítica es un cotidiano espejo en donde los políticos debemos mirarnos si deseamos mejorar y evitar nuevos errores. Felicidades por tan fructífera vida".

Manlio Fabio Beltrones

Coordinador de los senadores priistas

"Monsiváis es quien mejor sabe actualmente comunicar el entusiasmo de cinéfilo. El Monsiváis cinéfilo es una figura formativa, alguien que comunica sus entusiasmos a amigos y lectores, revalora el tipo de cine que ya no está de moda, la comedia musical, el cine negro, al mismo tiempo está atento a las películas de vanguardia. De ser el personaje de una película lo veo jubiloso en el sufrimiento, al mismo tiempo amante de la parodia llevada al extremo inasible en cada cuadro, camaleónico, un personaje que escaparía a todo resumen, a toda sinopsis y a todo intento de comprensión cabal, pero es excelente actor en la vida y con eso es suficiente".

Carlos Bonfil

Crítico de cine

"Su mayor aportación es su don de poder opinar de una forma muy aguda sobre todos los temas de actualidad".

Sarah Bustani

Diseñadora de moda

"Deseo que viva otros 70 años con su agudeza y su perspicacia. Carlos representa para mí un amigo de muchos años, pero para el cine mexicano representa el papel de un centinela, perspicaz, agudo, a veces muy generoso, y a veces terriblemente devastador, que hace que el cine mexicano esté presente en la vida literaria en México, revalorando ciertas películas y poniendo en su lugar otras que habían sido sobrevaloradas".

Felipe Cazals

Cineasta

"Es un personaje imposible de ignorar, una de las presencias más lúcidas y fuertes en la vida cultural del País. Los políticos estamos en deuda con él porque sus críticas son como una asesoría gratuita. Ayuda a conocer a México y a comprender sus problemas.

"Es un merecido homenaje a alguien que ha hecho de las letras su profesión, y sobre todo que cubre un aspecto muy importante de la vida moderna del País, con sus obras, que siempre hay que leer porque representan esta etapa en la cual vive nuestra generación. Una etapa de contrastes, de apertura, quizá no lo suficiente todavía y en todas las áreas de la vida nacional, pero de apertura, en donde Carlos Monsiváis ha sido no solamente un pensador, ensayista, sino que además ha aportado ideas. Su obra es un legado para todos nosotros".

Santiago Creel

Presidente del Senado y coordinador del PAN

"Desde luego mandarle un abrazo muy afectuoso y felicitarlo por toda su obra y sus constantes apariciones en televisión. Nos conocimos cuando éramos muy jóvenes. Cuando el otro día me enteré que cumplía 70 años me sorprendí porque lo imaginaba más joven".

José Luis Cuevas

Pintor

"Afirmo con total impudor que admiro sin restricciones a Carlos Monsiváis por su inteligencia, por su coherencia, por su falta de solemnidad y por su inigualable sentido del humor, jamás ha permitido ni el bronce ni el mármol, ha preferido seguir estando vivo y asombrado con la suntuosa realidad mexicana cuyas reservas probadas de ridículo han sido descubiertas y explotadas por Carlos Monsiváis. El lado más inteligente, punzante y divertido de la conciencia mexicana que existe en mucho gracias a él. Además le tengo un gran cariño".

Germán Dehesa

Escritor

"Es 'el imprescindible', igual que Dios, está en todas partes, pero nadie lo puede ver (en persona), aunque sí por teléfono y, acaso, en circunstancias especiales, por vía electrónica, que sospecho no maneja personalmente, porque ni siquiera sabe guiar un coche. Celebro su honestidad a toda prueba, su sentido del humor implacable (algo británico por cierto, mezclado con chilango talk), su perfección filológica, su enorme capacidad de absorción y su coleccionismo, que tiene aspectos obsesivo-compulsivos, si no es que patológicos, propios de todo buen coleccionista. Mucho más de la mitad de mi vida me topé diario con Carlos Monsiváis. Últimamente lo veo sólo en efigie. Ojalá, para mi placer, le pintara un buen retrato alguno de mis pintores favoritos, v.gr. Alberto Castro Leñero".

Teresa del Conde

Crítica de arte

"Lo siento un ser muy angustiado. Está cumpliendo 70 años y sigue trabajando como si nada, es un genio que quiere demostrar que el genio no radica en la inspiración sino en la transpiración, y eso debe ser angustiosísimo, le tenemos mucha lástima sus amigos, pobrecito, los únicos que lo comprenden plenamente son sus gatos. Quisiéramos todos sus amigos regalarle un reloj que tenga también calendario para que no se le olviden las cosas".

Eduardo del Río "Rius"

Monero

"Un aplauso -rotundo, rimbombante, entusiasta- para el hombre que nos obliga a ver la mexicanidad de manera más honesta, al poner siempre la versión oficial de cabeza y mostrar lo que hay más allá de ella: el autoritarismo, la corrupción, la impunidad, una clase política fracasada y una ciudadanía impasible, invisible. Monsiváis, el que le pide al País que se ría de sí mismo pero también que se examine a sí mismo. Monsiváis, el que provoca pero también obliga a pensar. Monsiváis, el que asalta, sacude, pone en evidencia. Monsiváis, cuya sola existencia se vuelve una llamada de atención para los apáticos. Monsiváis el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR