Festejan a Biblioteca Nacional

AutorYanireth Israde

Una historia puede contarse de muy diversas maneras, según la persona que exponga los hechos. Pero cuando intervienen varias, como en el libro Bienes comunes, dedicado al 150 aniversario de la Biblioteca Nacional de México, el relato deviene en aventura narrativa, al más puro estilo de Rayuela, la obra de Julio Cortázar.

"Rayuela planteó un nuevo sistema de lectura, y este libro también se planteó como una nueva forma de leer la historia de la Biblioteca Nacional: un libro conmemorativo que fuera también una aventura para los estudiantes, para los lectores comunes", explica el director del recinto, Pablo Mora Pérez-Tejada.

El influjo de Cortázar es patente no solo en la diversidad de voces y lecturas -lineal si se prefiere, intercalada, desde el final o a la inversa- sino en la incorporación de objetos mediante los cuales se narra la historia del espacio, por ejemplo incunables como la Divina comedia, el clásico de Dante Alighieri impreso en Venecia a finales de 1943, el cuento La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, o la escultura monumental Dino, de Federico Silva, que vuela en las alturas del edificio universitario.

Unas historias remiten a otras, en un cruce propicio para las microhistorias, destaca el también director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

"Nosotros proponemos dos lecturas", dice, "pero la vinculación es infinita, como plantea Borges en su cuento La Biblioteca de Babel".

Suman 150 los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR