Festejan brío de Escobedo

AutorYanireth Israde

Helen Escobedo fue una creadora cuyo humor, audacia, originalidad y vigor expresivo la convirtieron en referente de la escena artística contemporánea en México, tal como la perfila El potencial de la escultura, exposición que albergará Proyectos Monclova a partir del próximo 5 de febrero.

El próximo 28 de julio cumpliría 85 años la mujer que Polina Stroganova, directora de la galería, presenta como pionera en la experimentación de medios y formas, pues la artista, fallecida en 2010, incursionó lo mismo en la escultura que en la instalación, el dibujo y la museología, además de anticiparse al abordaje de problemas ecológicos, como parte del Land Art.

Pero la disciplina que Proyectos Monclova ha elegido para introducir al público en el brío imaginativo de Escobedo es la escultura, más allá del cubo blanco del museo o la galería, integrada, en cambio, a la arquitectura, el ambiente, el espacio urbano, las comunidades y el contexto social. Son propuestas vertebradas por el humor, como sus monumentos al taco, a la leche materna, al día de campo o al cigarro.

"Nos hace reír porque es una visión crítica desde el humor, lejos del dedo admonitorio que regaña", destaca Stroganova.

"No temió a la experimentación, no se encerró en un estilo: hay pocas mujeres como ella en su época, y por todos estos motivos, me parece una figura a la que hay que darle visibilidad y mantenerla presente", puntualiza la galerista.

La muestra reúne 75 piezas de los años 60 a los 80, entre maquetas, collage, pintura y dibujos -algunos rara vez expuestos- que revelan la investigación desarrollada por Escobedo, Premio Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR