Festejan caída del dino

AutorMartín Morita

MÉRIDA/ Yucatán

El festejo empezó con una ligera llovizna, pero en su euforia creyeron que eran las "lágrimas del dinosaurio".

Así, a las afueras de su Comité Directo Estatal, los panistas festinaron doblemente su eventual triunfo: por un lado su hegemonía como partido en el poder en esta capital y, con más enjundia, la aparente derrota del odiado "cacique", el ex Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Vitoreado por cientos de seguidores, Manuel Fuentes Alcocer, el candidato panista a la alcaldía de Mérida y virtual ganador de la contienda de ayer, gritó a todo pulmón que "que con este triunfo estamos dando una lección al país, de que Mérida sigue siendo democrática".

Y puntualizó que el pueblo meridano "sabe el valor de la democracia y su voto".

Casi a la medianoche, en una conferencia de prensa, Fuentes Alcocer le bajó de tono a su discurso al formular un llamado a la reconciliación y aseveró que "Mérida no requiere de un caudillo, sino de un hombre común y sencillo como gobernante".

De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Édgar Ramírez Pech, al contabilizar el 93 por ciento de sus actas de escrutinio, su candidato a la alcaldía meridana tenía 128 mil 130 votos contra 113 mil 717 de Cervera Pacheco, es decir una "tendencia irreversible" de 14 mil 313 sufragios.

Definida como la elección más reñida en la historia de Mérida e inmersa en un clima de incertidumbre que empezó a despejarse ya muy entrada la noche, la autoproclamada victoria del PAN y su candidato llenó de júbilo a cientos de simpatizantes del blanquiazul, que hicieron su fiesta a lo grande, con cohetes, música y baile sobre la céntrica calle 58.

"La moneda está en el aire", dijo por la mañana el Gobernador Patricio Patrón Laviada, momento después de depositar su voto.

A las 17:00 horas, cuando la elección había llegado a su fin, conocidos panistas yucatecos tenían serias dudas sobre el resultado de los comicios.

"Está reñido, a lo mejor es un empate técnico", dijo un ex dirigente estatal del PAN a través de su celular.

Y es que la jornada electoral estuvo salpicada de denuncias que se ventilaban en las sesiones del Consejo Estatal Electoral. Por un lado, el PRI insistiendo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR