Festejan diversidad gays de Juchitán

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN, Oax.-Las intrépidas buscadoras del peligro, una organización gay de Juchitán, celebró su diversidad sexual con una misa católica en la iglesia de San Vicente Ferrer.

Como cada año en estas fechas, los muxhes, como se les denomina en zapoteco a los homosexuales, llegaron ataviados con trajes regionales. Las enaguas de holán, y los huipiles multicolores llenaron la iglesia principal de esta ciudad.

Con sus mejores galas, Alejandro Pineda (Alejandra como se hace llamar), junto con Jesús Armando López, fungieron como mayordomos de esta fiesta y pagaron la misa.

Este año la misa de las intrépidas buscadoras del peligro se celebró al mismo tiempo que un matrimonio.

El sacerdote católico, no tuvo ningún problema en oficiar la ceremonia eclesiástica en donde, mezclados entre amigos y familiares de la pareja que se casaba en esos momentos, estaba la comunidad muxhe.

Mientras se persigna frente a San Vicente Ferrer, en el momento de la consagración, Betsua De Gyves Gallegos (Octavio) pide a los santos que bendigan su hogar.

"Acabo de iniciar mi hogar, estoy iniciando una aventura nueva en mi vida, estoy compartiendo mi espacio con mi pareja y espero que nos vaya bien" dijo mientras terminaba de rezar.

A un lado, Amaranta Gómez Regalado (Jorge), aprovecha para hablar de la ley de convivencia aprobada recientemente en el Distrito Federal, "ahora sí comadre, si quieres puedes irte al DF para que tu pareja se haga cargo de ti, y si nos pasa algo estarán asegurados por la ley" dijo.

Después de la misa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR