Festejan al grano

AutorArisbeth Araujo

Las cruces de pericón están en cada una de las casas y milpas del País, porque la cosecha de maíz ha dado inicio. Pero, a partir de 2009 la antigua tradición indígena realizada cada 29 de septiembre para proteger la cosecha será la razón para festejar el Día Nacional del Maíz.

"Elegimos este día porque para los pueblos indígenas es una fiesta importante y reconocida como el inicio de la cosecha, en todo el continente. Una vez que se logre instaurar oficialmente el festejo será en un día significativo para los campesinos", dice Cristina Barros, investigadora y encargada de la campaña para instaurar el Día Nacional del Maíz.

La campaña nacional Sin Maíz no Hay País, integrada por 300 organizaciones ambientalistas y campesinas como Greenpeace, Oxfam México, Semillas de Vida, la Asociación de Empresas Comercializadoras del Campo (Anec) y la campaña Mesoamericana Vamos al Grano celebraron el martes pasado con conferencias, conciertos y comidas.

"Nuestra idea es lograr que más mexicanos se unan al movimiento. El principal reto de la campaña es evitar la siembra de maíz transgénico que pueda contaminar los nacionales", dice Elena Álvarez Buylla, investigadora del maiz transgénico del Instituto de Ecología de la UNAM.

Durante los festejos, grupos mexicanos y latinos que viven en Venezuela, Guatemala, Italia, Francia y Estados Unidos se unieron a la protección del grano y algunos institutos de América Latina promovieron en sus tierras esta fecha.

¿Qué sigue?

Una vez establecido el día éstas son las tareas que tienen las organizaciones que forman parte de la campaña.

· Rechazar la liberación de maíz transgénico, que pone en riesgo las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo existentes en México

· Consolidar un modelo de soberanía alimentaria que cuente con políticas públicas de desarrollo rural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR