Festejan a migrantes en Guerrero

AutorSergio Flores

ACAPULCO.- Una lluvia de mezcal, danzas y música regionales marcan el reencuentro anual de las familias de la comunidad de Mazatlán, Guerrero, que emigraron a Estados Unidos, a diversos municipios del estado y a la Ciudad de México, principalmente, en busca de mejores condiciones de vida.

Situado a 100 kilómetros al norte de Acapulco, en el municipio de Chilpancingo, unos 3 mil migrantes se reencontraron en su pueblo, y los lugareños los reciben con una lluvia de mezcal que les arrojan a su paso.

Además, les obsequian pozole, antojitos mexicanos y cuelgas de botanas, frutas, flores o dulces, para los que llegaron después de su largo camino y quienes, además, llevan a sus pueblos cooperaciones económicas para realizar pequeñas obras en su comunidad y regalar juguetes a los niños.

Esta tradición única en Guerrero se realiza desde hace 35 años, reuniendo las coloridas y bulliciosas danzas de la zona centro del estado en una verbena popular que recorre unos 3 kilómetros desde la carretera Chilpancingo-Acapulco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR