Festejan a la Reina Madre

AutorHugo Corzo

TEPOTZOTLAN.- Las cuerdas de un arpa mexicana y las de una garganta escocesa se conjuntaron para recrear un recital con el que se festejó desde el Museo del Virreinato, en esta demarcación, el centésimo aniversario de la Reina Madre de Inglaterra.

En un escenario barroco, el tenor Jaime Mac Dougall y el arpista Angel Padilla, ofrecieron por primera vez en México un concierto que forma parte de los festejos ingleses para la celebración de la Reina Elizabeth, que incluyó la obra que el autor Benjamin Britten escribió para el cumpleaños 75 de ese personaje de la realeza británica.

La pieza fundamental del concierto fue el "Birthday Hansel", además de algunos arreglos de música antigua de varios autores, que arrancaron los aplausos continuos de la asistencia, que abarrotó el lugar.

La Reina Elizabeth de Inglaterra cumplirá un centenar de años de vida el próximo 4 de agosto, por lo que se han preparado, entre otras cosas, programas como éste.

"No se tiene muy a menudo la oportunidad de escuchar a gente como la que nos regaló este concierto, la verdad que me encantó, aunque no soy un experto en esta música, pero tiene toda la sensibilidad del mundo", comentó Juan Carlos Arce, asistente al recital.

En punto de la hora en que los cuerpos no hacen sombra sobre la tierra, Mac Dougall y Padilla se postraron frente al dorado retablo principal del templo de San Francisco Javier, cuyo arreglo recargado en las formas le daba un toque apropiado al tipo de música que se presentó.

Inmediatamente comenzaron con el "Come again", de John Dowland (1563- 1626), para poner un toque de música antigua.

Continuaron con piezas del prodigio austriaco, Mozart (1756- 1791), y del italiano Domenico Scarlatti (1685- 1757).

Antes de llegar al intermedio, Padilla y Mac Dougall, quien mostró un poco de cansancio en su voz, ofrecieron la obra de Britten que sirvió para agasajar a la Reina Madre en 1975, un año antes de que el famoso autor británico muriera.

El "Birthday Hansel" se compuso de cuatro arreglos: Afton Water, Wee Willie, The Winter y My Hoggie. Que, musicalmente, cuenta varias historias.

Entre ellas, se narra la súplica de un poeta que pide al río susurrar más quedamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR