Festejan a Veracruz con son y danzón

AutorTania Gómez

Africa es la madre; Cuba, el nido, y Veracruz el nicho de la música afrohispana de las Antillas, conocida como afrocaribeña o tropical, afirma el director de la revista bembé, publicación que con motivo de su tercer aniversario realiza un homenaje a este estado con el concierto "Del son al danzón".

"Pregoneros del recuerdo", "Danzonera la playa", "Quinteto mocambo" y "Combo ninguno" serán las agrupaciones exponentes de esta corriente, quienes rendirán un tributo a su tierra natal en compañía de los solistas Oscar Chávez, Memo Salamanca y Aminta Ruiz, mañana en el Salón 21.

"Los cuatro grupos pertenecemos a un movimiento vigente en Veracruz que interpreta música como chachachá y mambo, entre otros, el cual a nivel nacional es ignorado", afirma Leonardo Ortiz, director artístico de "Combo Ninguno".

"Existe la creencia de que este género sólo se hace en el Caribe y no es así. En México también hay grupos que, a pesar de tener pocas producciones discográficas y son poco conocidas, le dan vida con su trabajo a este movimiento con un toque muy veracruzano", agrega el radicado en Xalapa.

A la fiesta se añaden dos celebraciones más: los 45 años de "Los pregoneros del recuerdo", grupo consentido del puerto jarocho, y los 55 años de la "Danzonera de la playa", oriunda de la comunidad de Paso de ovejas.

bembé, es una publicación bimensual que ha sobrevivido, pese a los problemas de financiamiento, subraya su director.

Su objetivo principal es difundir la huella africana, conocida como la "tercera raíz", en el desarrollo de las culturas desde un punto de vista periodístico. Aunque el eje principal es la música, también tienen cabida expresiones como la literatura, artes plásticas, danza y teatro, puntualizó Márquez.

Con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Discos Pentagrama, la revista -con tiraje de 6 mil ejemplares- trasladará la teoría de sus textos a la práctica con una fiesta en la que actuarán cuatro de los grupos más importantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR