Dan a festejo bicentenario toque virreinal

AutorIrma Valadez

REFORMA / Staff

Los festejos del Bicentenario de la Independencia también se celebrarán en las aulas, con especialistas que hablarán sobre las causas, desarrollo y consecuencias del movimiento insurgente.

Dentro de su Programa Académico 2010, el Museo Nacional del Virreinato incluye el curso "La Independencia Nacional. Ocaso del virreinato de la Nueva España", que impartirá en septiembre el doctor en Historia Marcos Marín Amezcua, colaborador de la Fundación José Ortega y Gasset, con sede en Madrid.

"Es una ocasión más que precisa para repasar los hechos que conformaron el proceso de formación de nuestro País", señaló Alma Montero Alarcón, coordinadora de eventos académicos.

Además, a lo largo del año se abordará la vida cotidiana en el periodo colonial, la economía basada en la minería, con énfasis en la extracción de plata.

"En mayo inauguraremos la exposición 'Plata, forjando México' que forma parte de los festejos por el Bicentenario.

"Con ese marco, hablaremos del comercio de la platería, la presencia de la plata en otras regiones como las Islas Canarias, en España, y también el tema de la platería en la vida cotidiana de México, a través de dos cursos que se impartirán en junio y julio", explicó Montero Alarcón.

Otros de los cursos que se impartirán durante 2010 son: "Música instrumental en la época colonial", "Sabor, historia y mexicanidad. La gran creación de nuestra cultura culinaria", "La palabra escrita e impresa en Nueva España", así como "Fiestas y banquetes virreinales".

"Los cursos más solicitados son los que tienen que ver con la gastronomía. Son talleres muy interesantes, porque tienen una parte teórica, pero también tienen una parte práctica, ya que al final elaboran un platillo", apuntó.

Todos los cursos tienen una duración de 12 horas distribuidas en cuatro clases al mes. El costo es de 500 pesos y se aplica descuento a personas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR