Un festejo desierto

AutorTania Gómez

Principalmente soldados y reporteros ocuparon el Zócalo capitalino durante el inició de las actividades de la fiesta "Año 2000: Del Siglo 20 al Tercer Milenio", organizada por el CNCA. A las 5:15, con 45 minutos de retraso, empezaron las transmisiones, que sufrieron cortes continuos de imagen y sonido.

Aproximadamente 300 personas sobre la explanada esperaron el "espectáculo" que se concretó a reproducir imágenes de otros países, hecho que, aunado a las fallas técnicas, desalentó el ánimo del escaso público que permaneció a 3 grados centígrados.

Con la Luna en decreciente, los reflectores realizaron acrobacias y juegos en el firmamento, mismas que se cruzaban entre sí y en ocasiones coincidían en un mismo punto.

Con transmisiones intercaladas entre los canales 22 y 11, este último ocupó el mayor tiempo en pantalla.

Las islas Fidji, Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros países que saludaron al siglo nuevo, según las cuatro pantallas que se encontraban alrededor del asta bandera, las cuales presentaron incompleta las transmisiones.

La gente dio inicio a la partida alrededor de las 5:30. Un grupo de personas enfatizó: "Nos vamos decepcionados; no vale la pena. No había estacionamiento e hicimos todo lo posible por venir. Creímos que sería diferente, más preparado."

Luis López Llera, jugador amateur de badminton, acudió con unos 10 amigos al inició de transmisiones, pues dijo que ni en televisión ni en Internet sería lo mismo. "¿Qué mejor lugar para vivirlo que en el Zócalo". Aproximadamente a las 6:00 horas -al igual que la mayoría de los civiles presentes-abandonó, junto con sus acompañantes, la Plaza de la Constitución, sin las porras, gritos y risas con las que llegaron.

Lugares como Francia, España, la Antártida, Estados Unidos, Sudáfrica, Líbano, Egipto, Grecia, Corea, Hong Kong, Rusia, Filipinas, Suiza -algunos en vivo o con videos preparados- presentaron ante el mundo el inició de los festejos de su nación, mismos que México captó a través de Millenium Televisión Network y la BBC de Londres.

Alrededor de las 10:00, el panorama cambiaba en la plancha mayor y los transeúntes se detuvieron a mirar las pantallas y algunos tomaron asiento en el suelo para observar cómo China celebraba las campanadas de inició del año 2000, mientras personal de limpia hacía su labor con escoba en mano.

Londres, Inglaterra, fue escenario de la primera boda del tercer milenio y Hong Kong recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR