Festejo internacional de Tunas

AutorLeticia Ríos

CUAUTITLAN MEXICO.- Música de guitarra, bandurria y del tradicional pandero, inundaron el lugar y dieron paso a las letras de temas románticos sobre la mujer, que fueron acompañadas por bromas en doble sentido, que arrancaron los aplausos y carcajadas de los asistentes.

Se trataba del Encuentro Internacional de Tunas organizado por la Casa de la Cultura Municipal, para celebrar el Décimo aniversario de la Tuna Virreinal, que surgió en esta comunidad desde hace 20 años.

En el evento, realizado el pasado viernes, participaron dos grupos invitados desde Chile: La Tuna de la Municipalidad de la Serena, una de las más antiguas del país sudamericano y la Tuna mayor del cabildo de Calama.

El sábado también estuvieron presentes la de Oro de Guanajuato y la de Derecho de la UNAM.

Con sus tradicionales atuendos de pantalones cortos abombados, medias y capas largas, los músicos transmitieron su alegría al público, que los acompañaba al ritmo de las palmas.

Los 17 chilenos, quienes también se presentaron el sábado en Tepotzotlán y repitieron el domingo en el Gimnasio de Cuautitlán, fueron los más aplaudidos.

"Cuando vinimos al encuentro de Guadalajara en 1995, conocimos a la Tuna Virreinal de Cuatitlán, tuvimos un enlace importante, nunca nos separamos. Posteriormente los invitamos a Chile en 1996.

"Hemos creado una amistad y una hermandad muy sólida, decidimos intercambiar nuestras becas (bandas que llevan al cuello) que es una tradición muy importante entre nosotros. Ahora nos invitaron y por eso estamos aquí", comentó el músico chileno Wilfredo Ahumada.

Claudio Godoy, quien además de participar en la tuna es representante de turismo de la comunidad de Serena, señaló que la amistad que surgió con los miembros de la Virreinal, se debió al arraigo de la cultura mexicana en su país.

Explicaron que ambos grupos tienen 44 miembros, pero en esta ocasión solo viajaron 17 a México, debido a que es difícil sufragar sus gastos. La casa de la cultura los apoyo con alimentos y la Tuna de Cuautitlán consiguiéndoles hospedaje.

Todos tienen diversas profesiones y se dedican a la música en su tiempo libre. "De lo que juntamos cuando pasamos el pandero, pudimos ahorrar para venir", comentaron.

Definieron su música como un transmisor de alegría para el público que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR