En el Cibercafé/ Festejos, fracasos y despedidas

AutorHumberto Vela del Bosque

En serio que el tiempo pasa volando; la semana pasada Microsoft festejó su vigesimoquinto aniversario organizando una fiesta en grande a la cual acudieron más de 20 mil colaboradores de la empresa que fundaran Bill Gates y Paul Allen en 1975.

Muchas cosas han pasado en la industria desde entonces, pero estamos ciertos que el gran desarrollo de ésta no se entendería sin la participación de Microsoft, pues al desarrollar su sistema operativo MS-DOS, allá al inicio de los 80, colaboró en gran medida al despegue de la industria de las computadoras personales, plataforma fundamental de lo que hoy es la industria de las nuevas tecnologías de la información.

Y es que la famosa "compatibilidad" del sistema operativo Microsoft, compatibilidad lograda gracias a la visión comercial de Gates, que se negó a casarse con una sola marca de computadoras personales, permitió la entrada de cientos de marcas al mercado, ampliándose la competencia y teniendo con ello cada vez mejores productos a más bajo precio, base fundamental de la impresionante expansión de las ventas de PCs.

En fin, más allá de las fobias y de las filias que provocan Gates y su empresa, nos da gusto que hayan llegado a esta fecha más fuertes que nunca, a pesar de los esfuerzos de los tribunales federales de los Estados Unidos encaminados a debilitarla para fortalecer aunque sea artificialmente a sus supuestos competidores.

Estamos seguros que la empresa de Gates continuará siendo protagonista principal en esta nueva era, donde las PCs ya sólo son una herramienta más, y donde la convergencia de tecnologías y la conectividad son los nuevos retos a los que se enfrentan los que quieren ganar ahora, en la era de la Internet.

Cambiando de giro, no habíamos tenido la oportunidad de comentar en este espacio el aparente fracaso en que parece ser se convirtió el portal de Televisa, esmas.com, que para que es más que la verdad nunca arrancó en serio.

Independientemente de lo competido que está el segmento de los portales horizontales, donde Terra, StarMedia, El Sitio, T1msn y otros más luchan por sobrevivir, esmas.com en teoría contaba con muchas posibilidades para posicionarse bien en el campo de batalla.

Tenía dinero, tenía en teoría contenidos -sus revistas y noticieros son fuente inagotable de información de todo tipo-, tenían el medio para promocionarse, clave en esta industria, y se llevaron para dirigirlo a Ramón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR