Festival Ibercine 2003: Supera prueba fílmica

AutorJavier Pérez

Aunque en su segunda edición no contará con lo que en un inicio sería una de sus cartas fuertes (la exitosa producción hispano-argentina Historias Mínimas, de Carlos Sorin), el Festival Ibercine ha superado la prueba que significó su primera edición para intentar posicionarse como una alternativa de exhibición para el cine latino.

Cinco producciones integran el Ibercine 2003, apoyado en esta ocasión por la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, las empresas distribuidoras Canela Films, Nuvisión, Artecinema, Cinemas Nueva Era y el canal de TV Cine Latino (de MVS).

Las cintas, explica Gerardo Salcedo, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, se caracterizan por tratarse de un cine directo y realista que, con presupuestos reducidos, intentan rebasar sus propios límites.

La primera edición de este festival se integró por siete cintas y, según cifras proporcionadas por Salcedo, asistieron aproximadamente 26 mil espectadores en siete semanas de exhibición. Para esta segunda edición, se espera una cantidad similar de público aun y cuando la cantidad de filmes se ha reducido y que incluso el cine mexicano no se incluye en la programación (el año pasado se contó con Una de Dos, de Marcel Sisniega).

"Sí había una película mexicana en el programa, Sótano, de Paco Alvarez, pero no se pudo terminar a tiempo. Aunque hay que aclarar que Ibercine pretende arropar a las cintas que no tienen un apoyo de distribución grande. En ese sentido, las películas mexicanas salen en este país con un apoyo mayor al que tendrían en el Festival, de ahí que en esta ocasión no haya ninguna cinta mexicana en exhibición", explica Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM.

Para este año, el circuito de exhibición de Ibercine creció y las cinco cintas se podrán ver en la sala 4 de la Cineteca Nacional, la José Revueltas de la UNAM -del 22 de agosto al 25 de septiembre, una pelíucla cada semana-, los Cinemex Casa de Arte, Altavista, Insurgentes -estos tres del 26 de septiembre al 2 de octubre-, Universidad, Ticomán y Mundo E -del 3 al 9 de octubre-, así como en Lumiere Reforma -10 al 16 de octubre-.

La Primera Noche

(Colombia, 2003). Dirige: Luis Alberto Restrepo. Con: Carolina Lizarazo, John Alex Toro, Hernán Méndez.

La cinta es la ópera prima de Restrepo y ha destacado por abordar los conflictos sociales que vive Colombia a través de la historia de Paulina y Toño, pareja de campesinos que se ven obligados a trasladarse a la ciudad y enfrentarse ahí al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR