Fibra... ¿milagrosa?

AutorDalila Carreño

Prohibido en más de 50 países, en México el asbesto todavía es un material utilizado en más de 3 mil productos.

Conocido también como amianto o "fibra milagrosa", este mineral altamente resistente al calor, la fricción y el desgaste natural, es empleado en tejas, láminas, azulejos, tubos para drenaje y balatas, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo han declarado que todos los tipos de asbesto, incluido el crisotilo, son cancerígenos, y que no hay un nivel seguro de exposición.

Además, en 1977, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer determinó que la inhalación de las fibras de asbesto provoca cáncer pulmonar, mesotelioma maligno pleural (cáncer de pleura) y peritoneal (cáncer del peritoneo), cáncer de faringe y de ovario.

La doctora Guadalupe Aguilar Madrid, egresada y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, estima que existen 500 casos de enfermedades causadas por mesotelioma, al año, en el País.

"Hay una epidemia, porque, de haber de 17 a 20 casos (de 1979 a 1997), a partir de 1998 se dispara y empezamos a tener 60; al siguiente año, 70. Y, actualmente, con los estudios que he realizado, estimo que hay 500 casos", explica.

"Oficialmente, por datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 200 casos por año".

Adicionalmente, los estudios de Aguilar Madrid señalan que, por cada caso de mesotelioma hay 2.2 muertes por cáncer pulmonar, lo que crea un total de unos mil 100 fallecimientos anuales relacionados con el asbesto.

El equipo de investigadores, neumólogos y oncólogos que encabeza Aguilar Madrid es el único en México que estudia la relación del asbesto y el mesotelioma pleural.

ENFERMEDAD Y OMISIÓN

Aunque se solicitó a la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la información sobre cuántos casos han sido reconocidos como enfermedad de trabajo, no hubo respuesta.

Sin embargo, de acuerdo con estudios de Aguilar Madrid, sólo ocho casos han sido reconocidos por el IMSS, sin que se sepa cuántos ha habido en Pemex, la Marina, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Además, la especialista apunta a que debería existir un censo de las empresas importadoras de asbesto, qué productos se siguen haciendo con este mineral, cuántos trabajadores lo manipulan y cuánta población se expone indirectamente al inhalar las fibras, ya sea por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR