En el fiel de la balanza

AutorRafael Aceves

Si usted es de los que cada fin de mes hacen circo, maroma y teatro para que le cuadren los ingresos y gastos de su empresa, quitándole de aquí, poniéndole allá... expertos en finanzas recomiendan buscar una asesor para que aprenda a encontrar el punto de equilibrio.

El negocio lo obtiene cuando está en un nivel donde ni gana, ni pierde dinero, pero genera suficiente venta para cubrir sus gastos.

Primero se debe tener claro cuál es la necesidad de los pagos y así conocerás cuánto necesitas vender para que tu negocio sea rentable.

Los especialistas destacan que el nivel de gastos debe incluir toda la parte operativa de la empresa o negocio, desde el pago de materia primas, empaque, empleados, luz, transporte y lo que se invierta en la producción del bien o servicio.

María Fonseca Paredes, directora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señaló que el equilibrio permite, en primer lugar, lograr la sobrevivencia de una empresa, pero hay que ir más adelante con medidas que permitan el crecimiento.

Existen factores y malas costumbres, principalmente entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que las ponen en riesgo.

"Lo que sucede desde los changarros, pasando por las micro, pequeñas y medianas empresas, es que del dinero que entra y sale de la caja, de ahí vivimos y cuando haces cuentas, apenas sales tablas.

"Debes pasar a un nivel de profesionalización para llevar bien tu negocio, llevarlo bien documentado e informado de todas las actividades para poder tomar medidas que ayuden a mantener y crecer el negocio", agregó la especialista.

Agustín Mier y Terán, director de Emprende México y del cluster de talentos, ofrece una serie de recomendaciones para lograr el punto de equilibrio del negocio.

Primero, se debe tener un presupuesto personal y uno para la empresa, porque el gran problema que surge desde el principio es que los dueños no se ponen sueldo; de lo que entra pagan renta, empleados, producto, y otros gastos, así que piensan que el sobrante es para ellos.

En segundo lugar, dijo que es importante conocer cuánto gastamos para poder operar.

"Es impresionante cuando nos enteramos a detalle de cuánto cuesta nuestra operación diaria y los gastos que podemos eliminar, reducir, redireccionar o ampliar", explicó.

Otro punto fundamental es que exista también un proyecto de negocio, porque podemos estar empecinados en una idea que nos significa más salidas de dinero que entradas, y el final será el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR