De la fiesta a la emergencia

AutorJesús Alberto Hernández

Amecameca/ Estado de México

Reforma/ Enviado

San Pedro Nexapa, población ubicada a 13.5 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, es desde ayer al mediodía lo mas parecido a un pueblo fantasma.

El cierre de tiendas, consultorios médicos y la baja actividad en las calles anuncian el estado de abandono en que vivirá esta población de 3 mil 600 habitantes mientras continúe la fase eruptiva del Popocatépetl.

La comunidad perteneciente al Municipio de Amecameca, fue evacuada cuatro horas después de que se decretó la alerta volcánica.

Ayer, el cierre de iglesias, escuelas y negocios motivó la salida definitiva de las familias que se negaban a abandonar sus casas.

No hace mucho, los residentes de esta comunidad recordaron el 12 de diciembre con un desfile de máscaras y bailes folklóricos.

La danza, aclararon, no es un rito para calmar la voluntad del volcán, sino una forma de recordar la evangelización cristiana.

Ataviados con coronas de hojalata y túnicas de terciopelo cubiertas con lentejuelas, un grupo de jóvenes bailó la danza tradicional que representa una guerra antigua entre españoles y moros.

De la fiesta, que se prolongó durante tres días con sus noches, los habitantes de San Pedro Nexapa pasaron a la emergencia nocturna.

El volcán Popocatépetl arrojó material incandescente, pero como lo narran los propios residentes ni la lluvia de fuego y luz interrumpió el trabajo de la banda de música que amenizó la fiesta.

Molestos por el operativo que las autoridades municipales realizaron la madrugada del 16 de diciembre, los habitantes de este pueblo rural dedicaron un día más a su festejo para recuperar el tiempo perdido.

Ayer sólo quedaba basura en la plaza principal y las huellas de zapatos y llantas indicaban el intenso movimiento que se vio durante la madrugada del lunes para evacuar a los afectados.

Los residentes informaron que en cada casa se quedó un adulto solo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR