Habrá fiesta multicultural

AutorErika P. Bucio y Yanireth Israde

Los pueblos originarios, con sus músicas y danzas tradicionales, arroparán a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre, cuando le será entregado el Bastón de Mando.

El Presidente electo ha destacado públicamente el perfil indígena de la ceremonia que sucederá a la toma de protesta en el Congreso.

El programa preliminar al que REFORMA tuvo acceso contempla la participación de músicas y danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

La Orquesta Sinfónica Nacional con la batuta huésped de Eduardo García Barrios estrenará la versión sinfónica de Xochipitzahuatl, una pieza tradicional de gran arraigo en la zona de la Huasteca, pero cantada en muchas zonas del País, por lo general, en náhuatl y español.

El compositor Ricardo Martín explica que es una canción sincrética en la que se invita a los amigos a reunirse a cantar y bailar alrededor de la Virgen de Guadalupe, pero para esta versión la letra fue modificada por el poeta Mardonio Carballo. En el estribillo invita: "Vengan todos, vamos a cantar algo nuevo, vamos escribir un nuevo libro".

"Es una de mis piezas mexicanas favoritas", dice Martín, a quien el director García Barrios comisionó esta versión, en la que el compositor comenzó a trabajar hace un par de meses.

Será interpretada por cantantes en lenguas indígenas: María Reyna, mixe; Roselia Jiménez, tojolabal; Natalia Cruz, zapoteca; y Patricio Hidalgo, náhuatl.

Además, participarán como solistas con la Sinfónica Nacional Horacio Franco (flauta), Leo Soqui (acordeón) y Adriana Cao (arpa jarocha); también se sumarán un coro comunitario monumental de niños y otro de adultos.

La elección de instrumentos solistas en la pieza por parte del compositor pretende englobar la tradición musical del País.

El programa de la orquesta se complementa con la obra Alas a Malala, de Arturo Márquez, quien tomará parte en el concierto.

La interpretación de Xochipitzahuatl seguirá al mensaje de López Obrador en el Zócalo.

"El signo de este concierto, de este espectáculo con los indígenas, la multiculturalidad, la Sinfónica Nacional, se me hace un parteaguas; es avalar un quehacer artístico y cultural", pondera Horacio Franco. "Es un honor estar en este momento histórico".

El flautista lo contrasta con la toma de posesión de Vicente Fox en el 2000, cuando fue invitado a tocar en Palacio Nacional, y el prometido concierto quedó relegado a servir de música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR