Fija Coahuila plan de exhumaciones

AutorMaría Elena Sánchez

Torreón.- Cada mes se llevarán a cabo en promedio cuatro exhumaciones de cuerpos que fueron depositados en fosas comunes de Coahuila, a fin de analizar los restos para su identificación, informó Gerardo Márquez, Fiscal General del Estado.

Las exhumaciones iniciaron el mes pasado, en el municipio de Allende y como se tenía previsto se exhumaron cuatro cuerpos; uno de ellos ya fue entregado a sus familiares, señaló.

"Esos resultados positivos nos alientan a continuar", indicó Márquez. "De esos cuerpos que fueron exhumados tenemos la pre identificación de dos de ellos, que probablemente nos dé el ciento por ciento".

Aclaró que cada exhumación implica un trabajo muy completo y que por ello no se pueden hacer más de cuatro por mes.

"Toda la operación lleva un promedio de 34 días para lograr una identificación total, tenemos ya programadas, específicamente con número de expediente, con número de carpeta, hasta el mes de abril, luego, ahora en marzo estaremos proyectando los números de expediente que serán de mayo, junio, etcétera", dijo.

En los primeros meses, anunciaron, este programa de exhumaciones se llevarán a cabo en el norte del estado y posteriormente se pasarán a la Laguna.

Márquez reconoció que son más de 500 los cuerpos los que fueron depositados en fosas comunes del estado cuando la delincuencia organizada golpeó fuertemente a Coahuila, hace unos 6 años.

De acuerdo con especialistas una exhumación cuesta de 30 a 50 mil pesos, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR