Fija EU control a armas de asalto

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos obligó ayer a las tiendas de armas de fuego ubicadas en los cuatro Estados fronterizos con México reportar las ventas múltiples de rifles de asalto que hacen compradores frecuentes.

Según la regla que no necesita aprobación legislativa y que busca limitar el tráfico a México, dichas armerías deben reportar ahora las ventas de dos o más fusiles de calibre mayor a 22 milímetros ocurridas en menos de 5 días a una misma persona.

"Esta nueva medida para reportar ayudará a la capacidad del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a desbaratar las redes de tráfico ilegal de armas que desvían armas del comercio legítimo a organizaciones criminales", aseguró a través de una declaración escrita el Subprocurador General de Estados Unidos, James Cole.

Desde diciembre de 2010, la ATF pidió aprobar la regla de forma urgente ante la crecientes violencia en México por fusiles de alto poder, pero la Casa Blanca dilató la propuesta bajo la presión de los grupos a favor de la libre portación de armas.

"Agencias policiales federales, estatales y extranjeras han determinado que algunos tipos de rifles semiautomáticos -mayores a calibres .22 y de cartucho desprendible- son ampliamente buscadas por organizaciones de narcotráfico y frecuentemente recuperadas en escenas de crimen cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos", apuntó Cole.

"Esta solicitud de información muy puntual se aplicará en Arizona, California, Nuevo México y Texas para ayudar a confrontar el problema de tráfico ilegal de armas hacia México y a lo largo de la frontera Suroeste (de EU)", agregó.

De acuerdo con cálculos, la norma afectará a unos 8 mil 500 armerías ubicadas en los Estados fronterizos de Texas, Arizona, Nuevo México y California, lugares de dónde la ATF ha detectado provienen armas decomisadas al crimen en México.

Ayer mismo, el Embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, aplaudió la medida. Según medios estadounidenses, el diplomático mexicano había cabildeado dentro del Congreso para evitar recorte de recursos para la aplicación de la norma.

"Reconocemos decisión de Administración Obama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR