Fija Juez fianza a 11 custodios

AutorAbel Barajas

El Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Jorge Mario Machorro, otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza a 11 de los acusados por el delito de cohecho por la fuga del presunto narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El impartidor de justicia fijó la fianza en 50 mil pesos y estableció una multa de 16 mil 400 para los 11 individuos que fueron consignados al Reclusorio Oriente de esta capital, beneficiándose entre ellos el hermano de Francisco Javier Camberos "El Chito", quien se diera a la fuga junto con "El Chapo".

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, hasta ayer sólo uno de los custodios del Penal de Puente Grande, Guillermo Paredes Torres, es el que había abandonado el reclusorio y el resto aún permanecía en prisión porque no han completado el monto de la multa.

Los nombres de los beneficiados son Ernesto Ramos Aguilar, Alberto Camberos Rivera, Alvaro Ortega Alvarado, Carlos Guadalupe Uribe Anguiano, Joel Villalobos Anzaldo, Héctor Saldívar Arteaga, Alejandro Lomelí Barajas, Guillermo Paredes Torres, Santiago Murías Espinoza, José de Jesús Castillo Candelario y Federico Arias Valdéz.

Todos ellos sólo fueron consignados por el delito de cohecho, previsto y sancionado por el Código Penal Federal en su artículo 222, fracción primera, ilícito que no es considerado grave y que tiene el beneficio de la fianza.

En caso de que se concrete la libertad de los 11 custodios, se sumarán a la lista de individuos acusados por la PGR que han salido libres en los últimos días, como es el caso de los 10 elementos de seguridad consignados por la fuga de José Manuel Díaz Pérez, ex subdelegado en Chihuahua y acusado de venta de plazas.

A partir de este lunes, los otros 48 consignados tendrán conocimiento de su situación jurídica, es decir si el Juez les dicta formal prisión o el auto de libertad para enfrentar su proceso.

Según distintas fuentes, la semana pasada acudieron al juzgado cuarto el Subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, Alfonso Navarrete Prida y el Visitador General de la PGR, Carlos Javier Vega Memije, para mostrar el interés de la Procuraduría por esta averiguación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR