Fija Naranjo sus 'dardos'

AutorGuillermo Cárdenas

La "vocación provocadora" de Rogelio Naranjo y la afilada prosa de Juan Villoro dan forma al libro Funerales preventivos. Fábulas y retratos, que se presentó en la galería López Quiroga, donde también se exhibe una muestra del mismo título.

La obra, editada por Joaquín Mortiz, contiene 8 fábulas del novelista y cuentista y 75 imágenes del caricaturista, quien califica el volumen como "un catálogo muy limitado" de lo que puede apreciarse en la exposición.

Ésta incluye 308 cartones que recorren la trayectoria profesional de Naranjo, desde sus inicios en medios culturales a partir de 1965 y sus primeros cartones políticos en los 70, hasta su producción actual.

"El gobierno mexicano siempre ha estado como piña, (lleno) de defectos y no es muy difícil hacerle una crítica. Se hace a nivel popular y nosotros somos unos recopiladores de este sentir. Como los caricaturistas ya traemos una vocación de provocadores, eso no es muy difícil", señala Naranjo.

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1987 y autor de una obra que "ha hecho enojar a más de tres Presidentes y a muchos políticos", comenta que la idea del libro surgió a raíz de una exposición anterior en la misma galería López Quiroga:

"Había visto un catálogo, escrito también por Juan Villoro, que se hizo para una exposición de (el pintor y escultor Manuel) Felguérez, y la idea era hacer algo parecido. Me gustó mucho la idea, como para no meterse en análisis profundos sobre la pintura abstracta".

Finalmente, evoca, una vez terminado el trabajo, Villoro le sugirió publicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR