Fija el PND cinco metas

AutorRolando Herrera

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fija cinco grandes metas nacionales y tres estrategias transversales, a las cuales deberán de sujetarse las políticas de la Administración Pública Federal los próximo seis años.

La cinco metas, denominadas: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero, y México con Responsabilidad Global, son los mismos objetivos que el Presiente Enrique Peña Nieto había delineado ya como su programa de Gobierno y guardan congruencia con lo que como candidato presidencial ofreció a los electores.

A esas cinco metas nacionales, de acuerdo con el documento publicado, las acompañan tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, hacer un Gobierno Cercano y Moderno, así como tener Perspectiva de Género en todas las acciones que se lleven a cabo.

Este Plan Nacional de Desarrollo, aseguró el Gobierno federal, por primera vez considera una perspectiva de género en el diseño e implementación de todos los programas de Gobierno; establece indicadores para dar seguimiento a los objetivos trazados; además de que fue estructurado para facilitar la lectura al establecer en capítulos independiente las estrategias y la líneas de acción del gobierno, así como mostrar de manera más explícita los resultados del ejercicio de consulta ciudadana.

"Se tuvo un extenso diálogo con la sociedad para escuchar a todas las voces de la ciudadanía. Se obtuvieron 228 mil 949 participaciones a través de 5 foros nacionales, 7 foros especiales, 32 foros estatales, 122 mesas sectoriales, así como a través de una consulta por internet y ventanillas físicas y electrónicas para la recepción de propuestas", destacó el Gobierno.

En el documento se establece que las metas y estrategias fueron fijadas en función que el País en los últimos años no ha crecido lo suficiente para generar bienestar a todos los mexicanos, quienes padecen problemas graves de inseguridad, violencia, corrupción y falta de confianza hacia las autoridades.

"En México, debemos fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.

"Diversos indicadores muestran el potencial que existe para fortalecer nuestro entorno institucional: sólo el 36% de los mexicanos cree que el Estado puede resolver los problemas que enfrenta el País; el abstencionismo electoral a nivel estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR