Fija Santos ultimátum para rescatar la paz

AutorREFORMA / STAFF

Tras el freno en un plebiscito a los acuerdos de paz negociados durante casi cinco años, el Gobierno colombiano y las FARC apuran entablar nuevas negociaciones para rescatar los pactos.

Y la fecha límite será el 31 de octubre, cuando expirará el cese al fuego bilateral con la guerrilla, anunció ayer el Presidente Juan Manuel Santos.

"La incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido", indicó Santos, sobre el limbo en el que quedó el proceso de paz tras el plebiscito, en el que 50.21 por ciento de los votantes rechazaron el pacto.

"(Espero) podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", añadió.

El Mandatario no esclareció si después de la fecha límite sería reavivado el conflicto de 52 años.

"¿De ahí para adelante continúa la guerra?", cuestionó el líder de las FARC, Rodrigo "Timochenko" Londoño, tras el anuncio.

Entre la incertidumbre, el número tres de las FARC, Félix Muñoz, sugirió a los guerrilleros moverse a posiciones seguras para evitar cualquier provocación.

Todo ello implica que el diálogo con los sectores opositores debe resultar en un nuevo acuerdo en cuanto antes. En esa línea, hoy Santos se reunirá con el ex Presidente y senador Álvaro Uribe.

El principal impulsor del "no" en el plebiscito acudirá junto con Andrés Pastrana, su predecesor y también opositor al pacto de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Acudiremos a hablar con (Santos), a expresarle nuestras preocupaciones por los textos de La Habana, a oírlo y a que nos diga si hay voluntad de introducir modificaciones", indicó ayer Uribe.

Será el primer encuentro oficial en casi seis años entre Santos y Uribe (2002-2010), bajo quien el actual Mandatario se desempeñó como Ministro de Defensa.

No obstante, el Gobierno recalcó ayer que la posibilidad de renegociar el pacto rechazado por los uribistas no está sólo en sus manos.

"La decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR