Fijan en 2023 meta laboral de armadoras

AutorFrida Andrade

Las armadoras de autos ligeros ubicadas en el País tienen hasta 2023 para cumplir con el 40 por ciento del Valor de Contenido Laboral (VCL), marcado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El VCL refiere a que los fabricantes de vehículos certifiquen que para la producción del 40 por ciento del valor del vehículo, se pagó a los trabajadores involucrados un salario de al menos 16 dólares estadounidenses por hora.

Pero desde la entrada en vigor del T-MEC, el primero de julio y lo que resta del 2020, el VCL que se deberá cumplir es del 30 por ciento, de acuerdo con el reporte "T-MEC salario de 16 USD ¿Aplica a proveedores de industria automotriz?", de la firma Salles Sainz Grant Thornton.

Para ser alcanzado dicho porcentaje total, se distribuirá en diferentes áreas, pues sólo 5 por ciento es relacionado al acto de ensamblar.

El 15 por ciento se destina para el valor de los gastos anuales realizados por el productor para los materiales utilizados en la fabricación de una unidad, en el entendido que sólo se consideran aquellos que fueron producidos por trabajadores a los que se les paga un salario de 16 dólares la hora, informó Mario Echagaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior de Salles Sainz Grant Thornton.

El 10 por ciento restante es para el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR