Fijan 30 días para Comisión

AutorAbel Barajas

El Gobierno federal formalizó la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala y estableció un plazo de 30 días hábiles para que las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda proporcionen el presupuesto, personal y las disposiciones jurídicas para instalarla.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la Comisión, misma que estará integrada por familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y un representante de cada una de las tres secretarías de Estado mencionadas.

"Que la Comisión que se crea será la encargada de proveer a los familiares de las víctimas y sus asesores, como parte coadyuvante de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, de todos los recursos materiales y humanos que se requieran para fortalecer el ejercicio del derecho que tienen para que las investigaciones se reconduzcan adecuadamente, a satisfacción de los ofendidos y de la sociedad en general, que reclaman el esclarecimiento de los hechos y las consecuencias que de ello se deriven", señala el documento.

"La Comisión se organizará y funcionará como lo acuerden quienes la conforman y será presidida por la Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos (Alejandro Encinas)".

El decreto, con vigencia a partir de este miércoles, precisa que la Comisión será un equipo de trabajo autónomo interdisciplinario, que proporcionará ayuda legal y material para que los familiares de las víctimas hagan valer sus derechos, tengan un correcto acceso a la justicia y conozcan la verdad.

En el texto se instruye a la Secretaría de Hacienda realizar las adecuaciones presupuestarias y emitir las disposiciones administrativas necesarias para cumplir con la creación de la Comisión.

La Cancillería deberá celebrar los convenios o acuerdos que permitan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR