Fijan acciones para seguridad

AutorÉrika Hernández

AGUASCALIENTES.- El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia plantea focalizar acciones en 100 municipios, los cuales registran los mayores problemas de inseguridad, adicciones y enfrentamientos.

Para ejecutar el plan, el Gobierno federal destinará 118 mil 800 millones de pesos este año, aunque en en 47 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas habrá "recursos frescos" para implementar medidas acorde a la situación concreta que ahí se padece.

A través de una campaña que promueva la cultura de la paz se implementarán cuatro estrategias de prevención: de la violencia escolar, familiar, de las adicciones y la detección temprana de problemas conductuales y de aprendizaje.

Ayer, se instaló la Comisión Intersecretarial que estará integrada por nueve secretarías: Hacienda, Desarrollo Social, Trabajo, Educación Pública, Salud, Desarrollo Agrario, Economía, Comunicaciones y Transportes y Gobernación.

Esta última coordinará el diseño, instrumentación y articulación de las acciones a implementar este sexenio, además de incluir a los gobiernos locales, a la sociedad civil y al sector privado.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la intención del plan es detectar problemas concretos en los municipios y atacarlos, a fin de frenar conductas que lleven a los jóvenes, principalmente, a incorporarse al crimen organizado.

El funcionario federal argumentó que el eje central será la corresponsabilidad con la sociedad, por lo que se consultará en las comunidades cuáles son sus problemas locales para ajustar el programa a las circunstancias sociales, culturales y económicas.

Por ejemplo, expuso, se promoverán proyectos socioproductivos que impulsen alternativas de desarrollo en las regiones, construcciones de "urbanismo social" y rescate de espacios.

Se incluyen 251 municipios en donde opera el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (subsemun), pero el arranque será en 100 municipios.

"Estamos convencidos que el combate y el castigo por sí solos, no resuelven el problema", dijo.

La agrupación Educación Comunitaria e Innovación Social fue la encargada de seleccionar los municipios, a través de indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del INEGI, del CONEVAL, de la CONAPO y del Sistema Nacional de Información Municipal.

En 47 municipios - de los 100- donde habrá mayores apoyos, habitan 39 millones de personas y en donde se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR