Fijan etapas para el etanol

AutorAlma Hernández

La introducción de etanol como combustible será en tres etapas e iniciará con la demanda de 3 millones de toneladas de biomasa, proveniente de ingenios azucareros, según la Estrategia Nacional de Bioenergía de la Secretaría de Energía (Sener).

El programa de introducción de biocombustibles, creado para empatar la oferta de biomasa con la demanda de combustibles, detalla que los productos que se utilizarán serán la caña de azúcar, el sorgo dulce y la remolacha azucarera, conforme a la práctica internacional.

Con ésto se busca evitar la competencia entre productos utilizados en la cadena alimenticia.

Este programa está ligado con la Ley de Bioenergéticos para dar certeza a inversiones futuras y para que se genere un marco jurídico para coordinar actividades en esta materia, según informó la Sener.

Pero, Isabel Gómez, directora de la Fundación Emisión, dijo que todavía falta definir las reglas para darle certeza jurídica a los inversionistas.

"Se necesitan las condiciones con las que se va a operar porque no es tan fácil entrar a esta agroindustria, pues son inversiones millonarias", dijo.

Por ejemplo, un proyecto para establecer una planta de etanol requieren inversiones por alrededor de 50 millones de dólares.

Detalló que a la fecha hay dos proyectos que están por consolidarse en Los Mochis y Navolato, Sinaloa, los cuales arrancan en junio próximo, y están basados en el maíz blanco.

También hay otros cinco proyectos a nivel de escritorio que no se han definido, pues se requiere mayor certeza jurídica de las autoridades para darles viabilidad económica.

Otros son el de Tala de Grupo Azucarero México y el de San Francisco Ameca, en las cercanías de Guadalajara, Jalisco.

Potencialidades

Aunque el estudio sobre la "Potencialidad y uso de Etanol y Biodiesel en el Transporte" no prevé que estos combustibles desfasen el uso de gasolina y diesel derivados de productos petrolíferos, se pretende alcanzar una meta de hasta 10 por ciento como componente de la gasolina que se utiliza para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR