Fijan fase 2 petrolera

AutorAlejandra López

La segunda etapa de contratos petróleos de la Ronda Uno atraerá 4 mil 478 millones de dólares de inversión entre 2016 y 2018, estimó la Secretaría de Energía, esto si los nueve campos petroleros que la conforman (repartidos en 5 contratos), se adjudican.

La reserva petrolera -2p- en estos es de 355 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se espera una producción de 125 mil barriles diarios en el corto plazo, dijo ayer Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia.

Los campos están en aguas someras de Tabasco y Campeche, agregó.

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, explicó que los contratos, de producción compartida tendrán en los primeros 2 a 3 años una etapa de evaluación donde se perforará mínimo un pozo en cada uno.

De ser exitosos, podrá ampliarse 23 años el contrato y, posteriormente, se podrá extender en dos periodos adicionales de 5 años cada uno.

En la etapa de evaluación, el contenido nacional será de 17 por ciento y en los siguientes años llegará hasta 35 por ciento, agregó.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dijo que las empresas podrán recuperar costos hasta 60 por ciento de los ingresos anuales del proyecto.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), agregó que las empresas participantes deberán probar su capacidad técnica y financiera para operar y deberán demostrar la operación en al menos 3 proyectos previos y una producción diaria de 10 mil barriles diarios de crudo.

El fallo del concurso será el 30 de septiembre de 2015.

Sobre el desarrollo de la primera fase de Ronda Uno, que se lanzó en enero por 14 bloques exploratorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR