Fijan salario de $3,080 a trabajadores del hogar

AutorAlejandra Mendoza

Inscribirse en el nuevo Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar requiere que el patrón asegure un salario mínimo a su empleada de 3 mil 80.40 pesos mensuales (770.10 pesos a la semana), independientemente del alojamiento y alimentos .

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cuota mínima que pagaría el patrón al instituto es de 904.20 pesos al mes, cuando sea el único empleador, pero puede ser menor, cuando la empleada es compartida con otros patrones.

Por el momento, este programa, iniciado el 29 de marzo, no es obligatorio, está en fase de prueba, y sólo de llegar a dar los resultados esperados por las autoridades, tendría una normatividad universal.

Pero no sólo el patrón es el que debe pagar cuotas en caso de que deba inscribirse al programa, también la trabajadora, si gana más del salario mínimo establecido.

Por ejemplo, si una empleada gana mil 500 pesos a la semana, o 6 mil al mes, deberá pagar 142.50 cada 30 días, mientras el patrón mil 128.70.

En el programa, la trabajadora debe hacer su registro, ya sea en una delegación del IMSS o a través de internet (http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar). El patrón no tiene que hacer trámite alguno.

Los requisitos son obtener el Número de Seguridad Social, CURP, e-mail, nombre y domicilio del empleador (o de varios, en su caso), fotografía y registrar el sueldo que se va a recibir.

Una vez registrada, y depositadas las cuotas obrero-patronales correspondientes, la empleada queda incorporada al régimen del IMSS que le proporciona servicio médico, guardería, velatorio y derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR