Filman del Caribe resistencia cultural

AutorJorge Ricardo

La historia del Caribe es la historia de los intereses imperiales y de su defensa, afirma Eduardo Lizalde Farías (DF, 1971), el productor del documental "El Caribe Fortificado" que Canal 22 empezará a transmitir el domingo. Pero el filme también presenta la historia del mestizaje y la resistencia cultural caribeña, de los movimientos libertarios en la región y la situación actual de las naciones unidas por el mar.

El Caribe Fortificado tiene como guía el sistema defensivo colonial construido en tres siglos y que un grupo de realizadores documentó desde 2001. Su intención entonces era promover que la red de 50 fuertes militares en 18 países fuera inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero ahora con Canal 22 se busca reflexionar también en el contexto de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia, de 2010.

"Teníamos ganas de documentar el Caribe, contar su historia desde este lado del cuento, con voces de los expertos del Caribe, que se narrara la historia de lo que significó la Colonia, el saqueo, la codicia que consolidó imperios en Europa y luego dio paso a que se independizaran naciones que estaban saqueadas; el pretexto de filmar fueron las fortificaciones, pero la historia central es la historia del Caribe", señaló Lizalde Farías.

Todo pasó en el Caribe, resume el productor y director.

En 1492, el Santa María de Colón encalló en Haití y el Almirante ordenó que con la madera se construyera la primera fortificación española en América; luego vino la venta de esclavos, la aparición de piratas, de corsarios, bucaneros y filibusteros, el saqueo, la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR