Filman memoria de un genocidio

AutorMauricio Angel

El juicio histórico contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio le dio 80 horas de filmación a la directora Izabel Acevedo para su documental El Buen Cristiano, que retrata tanto las acciones del entonces Mandatario y cómo las asumió a sus casi 90 años.

Ríos Montt fue condenado en 2013 a 80 años de prisión en un juicio que después fue anulado, pero que sirvió a la realizadora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para plasmar en el cine algo que espera se vuelva parte de la memoria histórica de su país.

El filme, que se estrena mañana, llega a unos meses de la muerte del político y se compone de material del juicio, archivo documental inédito y entrevistas con quienes padecieron las violaciones de sus derechos humanos por las políticas que Ríos Montt adoptó.

Pero tampoco escapa a presentar un lado débil del personaje, quien al momento del juicio parece inofensivo.

"Se humaniza porque se habla de decisiones de lo que él pensaba, se cuentan anécdotas y el hecho de que estuviéramos tanto tiempo en las audiencias nos llevó a tener material donde se ve muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR