Filman sin reglas la realidad

AutorSergio R. Blanco

Se mueven en libertad, sin importar el escenario o el lenguaje. Quieren narrar historias y verse también retratados en la trama. Utilizan distintos formatos -celuloide, video, digital- y los unifica el interés por los temas sociales y culturales. Son la nueva generación de documentalistas mexicanos.

Género puro

La posibilidad de trabajar sobre la marcha, sin necesidad de contratar locaciones, lidiar con actores o repetir las tomas decenas de veces convierte al documental en un género cuya inmediatez resulta muy atractiva para Adrián Maldonado.

Sus dos primeros trabajos fueron cortometrajes experimentales; después dirigió un par de piezas de ficción. Pero su incursión en el documental le permitió descubrir el arte de contar una historia bajo los cánones del periodismo.

"Del documental rescato que te deja ver de verdad lo que son las cosas. Hay quienes lo mezclan con lo ficticio, pero a mí me gusta cuando es puro".

El género se presta para efectuar una investigación de campo utilizando la cámara como cuaderno de notas que después tomará forma en la edición.

Maldonado utiliza escaletas con lineamientos básicos; busca aprovechar las acciones cuando están sucediendo y se lanza a por ellas cámara en mano.

A raíz del 11-S en Nueva York, decidió explorar el impacto de esta tragedia en la comunidad estudiantil y académica del campus universitario de Acatlán (UNAM). Dos años más tarde, la guerra de Iraq y los atentados del 11-M lo impulsaron a hacer otro video que reflejara su efecto en la misma población universitaria. Ambas piezas se engloban en el título Derechos humanos.

Este viernes, Maldonado partió a Lituania para presentar la Muestra Internacional de Cortometraje Mexicano "De mi arte a tu arte", proyecto que dirige desde hace un año.

Adrián Maldonado

(Ciudad de México, 1979)

Egresado de Relaciones Internacionales por la UNAM. Estudió dirección en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes. Autor de Derechos humanos (2002-2003). Es director del proyecto "De mi arte a tu arte", que este año se realiza en Estonia, Letonia y Lituania con el tema central del Día de Muertos.

Francesco Taboada

Documentalista

"El trabajo de Adrián Maldonado es de aplaudirse: llevar películas mexicanas a un país tan distante como Lituania y lograr que las apoyen. La promoción del documental en México es una tarea titánica".

Proceso de maduración

Sumergirse en el documental significa para Juan Carlos Martín construir un proyecto de vida. Concibe el género como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR