La filosofía con desparpajo

AutorFrancisco Morales V.

No es sino hasta que su voz sale del auricular que Slavoj Zizek, el incendiario filósofo marxista-lacaniano, se revela como la celebridad mundial en la que se ha convertido. Resulta al oído tan emblemática como la de Al Pacino, Robert De Niro o Woody Allen gracias a los videos que circulan en la red.

No es difícil imaginarlo en su pequeña casa en Liubliana, llena hasta lo inhabitable de libros y películas, con el cabello revuelto y la ropa demasiado holgada, como un Carlos Monsiváis de Eslovenia.

"Ya no tengo opción; para mí, ver películas se ha arruinado por completo", dice resignado desde su país, siete horas en el futuro. "Por años las vi de manera inocente, pero ahora alguna parte de mi mente está siempre a la espera de saber qué puedo usar para explicar alguna teoría".

Entre los volúmenes de filosofía directa y algunos más sencillos sobre los medios o acontecimientos noticiosos, Zizek logra aterrizar complejos problemas filosóficos con las más taquilleras cintas de Hollywood.

Uno de sus "grandes éxitos" -vistas en YouTube o artículos en la web- es la explicación de la teoría de la personalidad freudiana a través de los hermanos Marx: Groucho (el Súper Ego), Chico (el Ego) y Harpo (el Id). En otro, expone la mentira como medio de organización política y social, la mentira noble de Platón, a través de Batman, el caballero de la noche, de Christopher Nolan.

Tan pronto recuerda que está siendo entrevistado para un diario mexicano, incluso antes de adentrarse en el libro Acontecimiento (Sexto Piso, 2014), motivo de esta charla vía telefónica, ya se ha lanzado a diseccionar a Alfonso Cuarón.

"El verdadero enfoque en Y tu mamá también obviamente no está en la tonta historia erótica de los dos chicos y la mujer joven; es un filme sobre el malestar político, la corrupción y la violencia en México".

Zizek llega a esa zona donde mejor navega: "Todo esto se queda en el fondo. Se ve a los tres manejando en su auto y, ¡bam! ¿Qué se mira atrás? Un grupo de policías, o militares, golpeando a un pobre granjero".

Gurú por elección de muchachos que se inician en la izquierda y revolucionarios de teclado, principalmente en países de habla inglesa, Zizek también es respetado académico y adversario natural de grandes mentes como Noam Chomsky.

LA CIUDAD ZIZEK

Acontecimiento es un viaje largo y accidentado en el metro de cualquier megalópolis. A la manera hegeliana -como explica Zizek en el prólogo-, el concepto de "acontecimiento" busca ser evaluado por completo, para toparse con sus callejones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR