Los filtros de la justicia

AutorVíctor Fuentes y Luis Alegre

Sólo dos de cada 10 personas declaradas culpables de un delito en México reciben una pena que implica pasar tiempo en prisión.

El proceso que resulta de que sólo dos de 10 convictos purguen condena de cárcel, es una especie de filtro: el 14 por ciento de los acusados no va a juicio, sino que recibe auto de libertad a los tres días de presentarse ante el Juez; otro 14 por ciento sí es procesado, pero recibe sentencia absolutoria.

De los que son condenados culpables -120 mil 720 en 1998-, otro 4 por ciento recibe sólo sanción económica o reparación del daño. Del grupo restante, sólo alrededor de 27 mil fueron condenados a penas de cárcel que no pueden ser conmutadas por servicio a la comunidad, tratamiento en semilibertad o multa.

Ese 22 por ciento es el que se habitúa a vivir en la cárcel. Casi la mitad pasa siete años o más, y un grupo selecto de mil 766 recibieron castigo de más de 21 años, el 50 por ciento de ellos por homicidio.

Así, aunque entre 1990 y 1998 comparecieron ante Jueces un total de un millón 493 mil 632 presuntos delincuentes -47 por ciento más que en la década anterior-, actualmente la población penitenciaria en todo el país es de sólo 151 mil 662 reos, con un sobrecupo del 26 por ciento.

Estadísticas recopiladas por el INEGI en los mil 53 Juzgados locales y federales que manejan procesos penales, revelan el perfil de la delincuencia en el país.

Los datos, actualizados al cierre de 1998, se refieren únicamente a los casos que sí llegaron ante un Juez, es decir, aquellos donde las Procuradurías estatales o la General de la República ejercieron acción penal contra alguien luego de integrar una averiguación previa, o los casos de criminales detenidos en flagrancia.

Los delitos relacionados con armas -portación, uso sin licencia, posesión de arma prohibida-, ya se convirtieron en la tercera ofensa más importante en el país, sólo abajo del robo y las lesiones: 18 mil 206 personas fueron acusadas de este tipo de ilícitos y 91 por ciento fueron sometidas a juicio.

En cuanto a los datos generales, hay de todo: la PGR es más eficiente que todas las demás Procuradurías, al ganar 93 por ciento de los casos que litiga; en cambio, sus contrapartes de Morelos, Guerrero y el Estado de México pierden la tercera parte de sus juicios. Guerrero, por ejemplo, pierde 45 de cada 100 acusaciones que presenta por homicidio.

Baja California es un caso especial: es el estado con más presuntos delincuentes en relación con la población -39 por cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR