Un fin con Baco

AutorNayeli Estrada

Provenientes de diversas regiones del mundo, desde las pronunciadas pendientes del Priorato hasta el inhóspito fin del mundo, en la Patagonia, más de 420 etiquetas protagonizaron Zona Vino, el foro de REFORMA dedicado a promover la vinicultura.

Sommeliers, enófilos, expertos y neófitos en la materia, se dieron cita en las instalaciones del periódico, el pasado fin de semana, para vivir un intenso fin de semana entre degustaciones, catas, conferencias y experiencias, todas en torno al vino.

En el evento, que recibió más de 2 mil visitantes, se descorcharon mil 200 botellas y se sirvieron 20 mil degustaciones.

"Estoy sorprendido porque la edición pasada hubo mucho menos gente; ahora, atendimos a miles de personas. El flujo y la organización son muy buenos y me gusta mucho el lugar", reconoció Diego Lara, co fundador de la comercializadora Somos Vino, que conquistó paladares con un Pinot Gris alsaciano.

La colección Artistas Españoles de Bodegas Altanza (Rioja) -Tempranillos con 18 meses de barrica y obras de Miró, Gaudí, Soroya, Goya y Dalí en las etiquetas-; Protos'27, vino elaborado en conmemoración del 90 aniversario de la bodega; Coyam, ensamble orgánico de la bodega chilena Emiliana, y un Sauternes 2009, de Château Le Juge, fueronalgunas de las joyitas que los 37 expositores vendieron a precio especial.

"Hay muchísima variedad y tienen muy buenos precios", destacó Sandra Victoria Díaz, una de las visitantes durante la jornada sabatina.

También para los enófilos de buen diente el evento fue toda una fiesta. La propuesta culinaria, para mermar los efectos del alcohol y disfrutar aún más cada copa, abarcó desde carnes a la parrilla, paella, quesos, jamones, embutidos, salchichas alemanas, pretzels y especialidades venezolanas, hasta preparaciones para sumar a la alacena, como mermeladas y tapenade.

ENTRE COPA Y COPA

Pero en Zona Vino no todo fue surtir la cava o hacerse con un regalo para el Día del Padre. Además de las 5 mil botellas vendidas, los asistentes partieron con nuevos conocimientos y experiencias en torno al vino.

De la mano de L.A. Cetto y guiados por la sommelier Pilar Meré, algunos tuvieron la oportunidad de crear su propio ensamble a partir de Cabernet Sauvignon, Merlot y Petite Sirah; Fabiola de la Fuente, creadora del proyecto Salto de Fe, ofreció una cata a ciegas con música y Ariel Morales, condujo un taller sobre aromas de barrica.

En el auditorio, ponentes de gran renombre en la industria del vino mexicano, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR