Será un final disparejo

AutorCarlos Kreimerman

La Jornada 16 del Apertura 2012 no arrojó ningún invitado a la lista de los 4 que se apuntaron para la Liguilla la semana anterior y la lucha por los 2 pares de contraseñas restantes quedó pendiente para la última fecha del torneo.

Sin embargo, esta lucha no será en igualdad de circunstancias debido a que la FMF en su origen y ahora la Liga MX no contemplan en su reglamento una medida que es usual en otras Ligas del mundo y en competencias de Selecciones cuando se disputan pases a fases superiores, que es la de jugar los partidos en los que hay definición de boletos a la misma hora y el mismo día.

La arcaica medida permitirá que 3 de los 9 clubes que quedan con posibilidades de clasificar sepan exactamente qué deben hacer para meterse a la Fiesta (Pumas, Atlante y Chivas), mientras que 2 tendrán que esperar 2 días después de su último partido para conocer su futuro (Morelia y Santos) y los otros 4 aguardarán 24 horas sin saber si están de vacaciones o siguen en competencia (Cruz Azul, Jaguares, Tigres y Rayados).

Beneficiados

Atlante y Pumas cierran enfrentándose el domingo en CU con la ventaja de conocer los resultados de Santos, Jaguares, Rayados y Tigres, rivales por el pase, privilegio que les permitirá planear con certeza qué resultado requieren para ir a la Liguilla, pero igual podrían llegar eliminados. Chivas es el que más ventaja tiene pues su juego ante Xolos es el último de la Fase Regular.

PUMAS

Está casi fuera y requiere varias combinaciones de resultados, además de que su diferencia de goleo es la peor de los que aún aspira a Liguilla. Pumas tiene -6. Para meterse debe ganar por fuerza y esperar una combinación en la que Santos, Jaguares, Rayados y Tigres pierdan puntos.

CHIVAS

Es séptimo y aunque Monterrey lo rebasara el miércoles con victoria sobre Toluca, seguirá en zona de Liguilla. Tiene la ventaja de jugar el último partido de la Fase Regular entonces llegará con la ventaja de saber qué necesita. Si gana por el resultado que sea tendrá un lugar en la Fiesta, inclusive con el empate podría entrar pero dependería de muchas combinaciones. Tijuana tiene racha de 14 al hilo sin perder y pelea su lugar en Copa Libertadores.

ATLANTE

Visita a Pumas, con el que prácticamente esta en igualdad de circunstancias, ambos tienen un pie fuera de la Liguilla y necesitan un verdadero milagro para clasificar. Atlante necesita ganar forzosamente y esperar varios resultados de los equipos que lo superan en la Tabla de Posiciones. Podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR