El final de la Poesía

AutorHans Magnus Enzensberger

Poesía. f. Género temido de texto que se reconoce por la justificación del margen izquierdo, dejando en blanco buena parte del lado derecho de la página impresa. Se manejan diversas explicaciones por la muy difundida aversión contra las p.s. La referencia a un tormento al que se ven expuestos los niños en la escuela probablemente no satisface del todo a este respecto: Se trata de confrontarlos con p.s que ellos no han escogido y se les exige que redacten composiciones, las así llamadas interpretaciones, acerca de las mismas. Esto genera una resistencia que en muchos casos puede persistir por décadas. También tiene amplia difusión la idea de que las p.s son "difíciles". Sus autores no están del todo libres de culpa en cuanto a esta mistificación. Sin embargo, es un hecho que en la mayoría de los casos los textos de este género son más fáciles de comprender que programas de partidos, condiciones generales de operación, contratos de arrendamiento o instructivos de uso. Por otra parte, están en un error quienes afirman desconocer cualquier p. Son extremadamente raras las personas que no saben de memoria algún texto de esta índole. P.s ampliamente conocidas son, por ejemplo, el Padrenuestro, Hänschen klein (Canción infantil alemana sumamente popular), el himno nacional, I can't get no satisfaction, diversas rimas infantiles y, dependiendo de la fecha de nacimiento, infinidad de textos de canciones populares difundidas por el cine, la radio y la televisión. Cabe mencionar algunas otras peculiaridades de este tipo de textos. Por un lado, prácticamente no existe tema alguno que sus autores, los poetas, no hubiesen hecho suyo. En este sentido, a diferencia de la mayoría de las formas de prosa, las p.s son omnívoras. Además, por regla general se distinguen por su brevedad. P.s con extensión de novela son más bien la excepción. Esto reduce el tiempo que requiere su lectura.

El tiempo medio de vida de las p.s es muy variable. La mayoría se marchita tan pronto como un ramillete de violetas, aunque se conocen casos en que una p. ha perdurado varios milenios. Llama la atención la alta tasa de producción de estos textos, de la que cualquier redactor o editor nos podrá dar cuenta. Hasta donde sabemos, se trata del único medio masivo cuyos productores exceden en número a sus consumidores.

Finalmente cabe señalar el hecho peculiar de que las p.s han resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR