Financiamiento para los pequeños

AutorRoberto Avilés

Para adquirir un vehículo, en especial aquellos llamados subcompactos, en México destacan formas de financiamiento como el crédito simple o directo y el sistema de autofinanciamiento.

En el crédito simple, también conocido como directo o tradicional, las compañías automotrices y los bancos participan con diversos esquemas que en esencia se fundamentan en lo mismo.

Si usted desea comprar un vehículo bajo el sistema de crédito simple, en una agencia de autos tendrá que dar un enganche y pagar el resto en mensualidades.

Aunque generalmente oscila entre el 25 y 40 por ciento del valor comercial de la unidad, el porcentaje del enganche dependerá de la compañía automotriz, modelo y plazo escogidos.

Se encontrará que para algunos automóviles la tasa de interés es cero, siempre y cuando el plazo no supere los 18 ó 24 meses según la empresa automotriz en cuestión.

Si el plazo es mayor, tendrá la posibilidad de pagar a su libre criterio entre una tasa de interés fija o variable que se establecerá con base en las tasas líderes del mercado más algunos puntos porcentuales adicionales.

Es necesario resaltar que las agencias automotrices le realizarán primeramente una evaluación para determinar si usted es sujeto de crédito.

Revisarán su situación dentro del Buró Nacional de Crédito, y si el historial es considerado de alto riesgo el banco o la financiadora automotriz le negará el financiamiento.

Si piensa contratar un crédito automotriz considere que tiene que pagar comisiones y prima aseguradora. También le solicitarán documentos como los comprobantes de ingresos y estados de cuenta bancarios para verificar la solvencia y capacidad de pago.

Una de las ventajas fundamentales del crédito simple en comparación con el autofinanciamiento es la seguridad en cuanto a tiempo de entrega, modelo elegido y cantidad a pagar.

Algunas opciones bancarias

Sobra decir que prácticamente todos los bancos grandes y medianos extranjeros tienen algún crédito automotriz. Respecto a las instituciones mexicanas, el banco regiomontano AFIRME trabaja con un programa de financiamiento automotriz denominado Auto Plazo.

Es un crédito contemplado para personas físicas con plazos hasta de 48 mensualidades y que financia hasta el 85 por ciento del valor comercial del vehículo deseado.

El automóvil elegido puede también ser seminuevo hasta con 3 años de antigüedad y el rango de edad del cliente debe estar entre 21 y 60 años.

La tasa de interés que cobra el banco puede ser variable o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR