Financiamiento a Pymes: Optan por el factoraje

AutorVanessa Beltrán

En los últimos años, el financiamiento de proveedores se ha convertido en el pilar de apoyo del sector productivo del País, de ahí que la banca de desarrollo está apostando a apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de programas en los que se utiliza la figura del factoraje.

Nacional Financiera, a través del programa Cadenas Productivas, y próximamente Bancomext y Fira, han visto en el factoraje una opción para que las Pymes obtengan liquidez para capital de trabajo, además de ir creando un historial que les permita acceder al crédito bancario.

"Al ser la principal fuente de financiamiento de las empresas, sus proveedores, vimos que a través del factoraje podemos apoyar a más Pymes facilitando la cobranza y que obtengan liquidez para continuar con su ciclo de producción", destacó el director de Promoción y Ventas de Nafin, Carlos Hernández.

Para las Pymes, el ceder las cuentas por cobrar a una empresa de factoraje es más sencillo y barato que recurrir a esquemas de crédito, aseguró Hernández.

"El factoraje es de gran utilidad para las Pymes porque las apoya tanto en su flujo de efectivo como en su ciclo productivo, ofreciendo la opción de obtener recursos económicos anticipadamente al ceder (vender) los documentos (facturas, contrarrecibos, títulos de crédito) a una empresa de factoraje", detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Factoraje, Guillermo Lagos.

Actualmente, existen 18 empresas que prestan sus servicios de factoraje, algunas atienden a los proveedores en general, mientras que otras trabajan con nichos específicos.

Por ejemplo, sólo pueden accesar al Programa de Cadenas Productivas de Nafin, que puso en marcha desde septiembre de 2001, los proveedores de las 154 empresas grandes que participan, entre ellas Pemex, Infonavit, ISSSTE, CFE, estados y municipios.

Hernández dijo que el programa de Cadenas Productivas es el más exitoso de Nafin al permitirles atender a un mayor número de Pymes.

En el 2003 atendieron a 51 mil 500 proveedores de las 154 empresas grandes que participan en el Programa, con una bolsa de 45 mil 900 millones de pesos.

"El 62 por ciento del total de los recursos que otorgó Nacional Financiera en el 2003 se canalizaron a través del Programa de Cadenas Productivas", destacó Hernández.

El programa se desarrolla de manera electrónica, inscribiendo primero a las grandes empresas y luego éstas a sus proveedores, de tal forma que las pequeñas y medianas empresas pueden ceder sus cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR