Financian campañas empresas y sindicatos

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Pese a una de las reformas más profundas en el financiamiento de las campañas políticas en Estados Unidos, la carrera presidencial de este año ha roto todos los récords de gastos, alimentados principalmente por donaciones de grandes corporaciones a los candidatos y aportes de los sindicatos a los partidos.

Desde inicios de año la campaña por la reelección del Presidente George W. Bush se convirtió en la que más dinero ha recaudado en la historia, con 338.3 millones de dólares dólares en sus arcas, a dos semanas de los comicios, según datos de la Comisión Federal Electoral.

El senador demócrata John Kerry, por su parte, no se encuentra tan rezagado, con 310.8 millones dólares.

Tanto para Bush como para Kerry, las mayores contribuciones son de empresas. Microsoft, Citigroup, Goldman Sachs, UBS y Morgan Stanley han donado a los dos contendientes.

"Las corporaciones son menos ideológicas y más pragmáticas en sus contribuciones. Tienen intereses variados que se vinculan con uno y otro candidato y como tienen mucho dinero se pueden dar el lujo de hacer amigos a ambos lados del pasillo", señaló a REFORMA Steven Weiss, del Centro para Políticas Responsables, una organización no gubernamental que vigila el financiamiento de las campañas.

De todos modos, tradicionalmente las empresas han donado mucho más dinero a los republicanos, mientras que los sindicatos se han alineado siempre más a favor de los demócratas.

Este año entre los grandes contribuyentes de Kerry destacan varias universidades privadas como Harvard o Columbia, además de algunas estatales, donde autoridades, profesores y estudiantes se reunieron en Comités de Acción Política (PAC's, por sus siglas en inglés) para recaudar dinero y donarlo.

La reforma sobre financiamiento de campañas, aprobada en el 2002, prohibió las contribuciones ilimitadas a los partidos, el llamado "soft money", y previno que grupos de intereses especiales puedan gastar dinero de empresas o sindicatos en avisos políticos que mencionan a un candidato antes de las elecciones.

Por otra parte, la ley llamada McCain-Feingold -por los nombres de sus principales promotores- duplicó también el límite de contribuciones recaudadas por individuos o Comités de Acción Política, que puede ser donado a partido o candidatos específicos.

Así, ahora una persona puede dar hasta 2 mil dólares a un candidato o hasta 25 mil a un partido. En tanto, un Comité de Acción Política puede dar 5 mil dólares a un candidato y 15 mil a un partido, mientras que si el Comité reúne más personas, puede ir sumando las...

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