Financian menos vehículos nuevos

AutorSara Cantera

La falta de financiamiento en México para comprar autos nuevos es la más alta en Latinoamérica.

En Brasil, por ejemplo, 75 por ciento de la venta de autos nuevos es vía algún financiamiento; en Chile es de 80 por ciento; en Colombia, 71 por ciento; y en México solo 56 por ciento de las ventas de vehículos son financiadas, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

En países desarrollados como Estados Unidos, 90 por ciento de la venta de vehículos es gracias a algún tipo de financiamiento.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el financiamiento automotriz es la pieza clave para detonar las ventas de autos en el País, pues después de la crisis, la banca disminuyó de manera considerable la oferta de créditos otorgados para el sector automotor.

De enero a octubre, AMDA reportó la colocación de 461 mil 107 créditos, un alza de 12.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2012, pero estas cifras aún están por debajo del financiamiento otorgado en 2007.

"Cuando comparamos cómo están las ventas respecto del año 2007, estamos 3 por ciento por abajo. Sin embargo, el crédito casi se encuentra 19 por ciento por abajo de los niveles de 2007.

"Si bien es cierto que ha venido creciendo el otorgamiento de créditos a una tasa del 12.2 por ciento, su recuperación durante y posterior a la crisis ha sido más lenta que la del mercado en su conjunto.

"Y si no logramos revertir y acelerar el comportamiento del crédito seguiremos teniendo un freno en la comercialización de vehículos", indicó Rosales.

AMDA está en pláticas con Nacional Financiera para implementar un nuevo programa de garantías para que los bancos se arriesguen a darle financiamiento a personas a las que tradicionalmente no le darían un crédito.

Nacional Financiera garantizaría cierta parte del crédito para clientes que no cumplen con todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR